27/5/2019

OTRAS INFORMACIONES

Nuevo número de la revista de divulgación científica conCIENCIAS.digital

El número 23 de la revista se titula: 150 Años

Ya está disponible en la red un nuevo número de la revista  de divulgación conCIENCIAS,  Nº 23 titulado:  150 Años

Podéis descargar la revista en los siguientes enlaces que conducen tanto a la web, como a los pdf descargables del nº23 y números anteriores. Podréis ver también que podéis hacer las búsquedas por autor, temática…

https://divulgacionciencias.unizar.es/conciencias/

http://divulgacionciencias.unizar.es/revistas/web/revistas/revista/23

https://issuu.com/cienciaszaragoza/docs/conciencias_23

150 años

Sí, 150 años, pero ¿de qué? Pues de la presentación pública de la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos por Dimitri Mendeleiev, mejor dicho, por un discípulo suyo, pues él estaba enfermo, ante la Academia de Ciencias de Rusia en el San Petersburgo imperial de 1869. Un poco largo, pero realmente muy importante.

La Ciencia necesita un poco de orden para que pueda ser transmitida de una generación a otra, que será la encargada de ampliar y mejorar lo recibido. Si la transmitiéramos como un conjunto de historias inconexas, no habría mucha diferencia con las mitologías clásicas o las sagas de los héroes. Quieren explicarlo todo, pero solo se pueden repetir, porque falta algo que las conecte. La Ciencia no es así, y en nuestra publicación tenemos muy claros ejemplos de ello.

Como no podía ser de otra forma, celebrando el Año Internacional de la Tabla Periódica declarado por la Unesco, comenzamos con un artículo que nos cuenta la historia de los intentos anteriores a la propuesta de Mendeleiev, y no solo de por qué no tuvieron su éxito, sino sobre lo que aportaron para que el ruso sí lo tuviera. Nos cuenta la historia Juanjo Ortega. Al hilo de esta celebración, reiteramos el artículo de Pascual Román sobre Henry Moseley y su aportación, gracias a sus trabajos con los rayos X, a la confirmación de la propuesta de ordenación de Mendeleiev. Gracias a Moseley no solo se identificaron nuevos elementos, sino que se consiguió entender el porqué del orden que se derivaba de las propiedades químicas, y no de los pesos atómicos. Desde entonces, peso y número atómico caminan juntos, pero no revueltos.

Aunque no se trata de la tabla periódica, Raquel Moya nos vuelve a ilustrar, por medio de su artículo sobre las estructuras cristalinas formadas en entornos biológicos, que la Ciencia es única. Las ordenaciones cristalinas, sean bioinducidas o biocontroladas, son análogas a las del resto del mundo mineral. Lean el artículo y lo comprobarán.

Luis Oro, a través de un repaso de una de las épocas más negras de nuestra historia científica y universitaria, nos alerta de los riesgos de no conceder al conocimiento su importancia y condenarlo a un lugar secundario en las actividades de un país, por cuestiones meramente presupuestarias. En nuestra triste posguerra ya perdimos una importante parte de nuestra ciencia por cuestiones políticas. No seamos inconscientes ahora y lo hagamos por simple economicismo. En un tiempo mucho más cercano de lo que parece, el futuro de nuestro país nos lo reclamará.

Si en este número podemos encontrar un artículo de carácter realmente divulgativo es el escrito por Gonzalo Pardo y Concha Arenas. Todos los europeos, aun sin pensar en ello, percibimos que el mar Mediterráneo es especial. No solo la climatología agradable del sur de Europa lo hace peculiar. Su historia geológica es absolutamente llamativa, y sobre todo unida a episodios de catastrofismo, entendido este también en términos geológicos. Léanlo y verán de lo que es capaz la Naturaleza. Y de lo que pueden descubrir los científicos gracias al conocimiento.

Este número se completa con un artículo dedicado a la gestión del almacenamiento de los productos químicos en un laboratorio de una forma segura. Parece fácil, pero no lo es. Muchas veces se nos olvida qué es lo que hay y cuánto tiempo lleva ahí. Demasiados accidentes y percances se han producido en muchos lugares para no seguir considerándolo. Antonio Blein y la que suscribe, Ana Elduque, os lo contamos.

Espero que este nuevo número vuelva a ser de vuestro interés. Llevamos bastantes años juntos y unas cuantas celebraciones. En este número quería finalizar volviendo un poco al principio. Algo que todos, cuando éramos estudiantes de bachillerato, teníamos que sufrir, el aprender todo o parte de esa rara tabla en forma de castillo, es mucho más valioso que un mero ejercicio de memoria. Es la ordenación, y el porqué de la misma, de esos pequeños ladrillos con los que construimos las cosas que vemos, aunque todavía haya partículas más pequeñas. Feliz lectura.

 

Ana Elduque

Directora de conCIENCIAS

 

 

 

    Compartir: