20/5/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

La Universidad Complutense investirá mañana al profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Oro, doctor honoris causa

El profesor Oro Giral es uno de los científicos aragoneses de mayor prestigio en la comunidad internacional.

Catedrático emérito de Química Inorgánica, ha sido reconocido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, una distinción reservada a los 250 científicos más citados en el mundo

La ceremonia comenzará a las 12:00h y tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UCM (Ciudad Universitaria)
El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, investirá mañana como doctor honoris causa a Luis Oro Giral, catedrático emérito de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza en reconocimiento a su amplia carrera científica en el área de Química Inorgánica Molecular, fundamentalmente Química de Coordinación y Organometálica y Catálisis Homogénea. El padrino de la ceremonia será Nazario Martín León, catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense.
 
El acto tendrá lugar mañana martes, 21 de mayo, a las 12:00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
 
El profesor Oro Giral es uno de los científicos aragoneses de mayor prestigio en la comunidad internacional. Sus contribuciones aparecen ampliamente referenciadas y es uno de los investigadores internacionalmente más citados en el campo de la Química. 
 
El catedrático emérito ha sido reconocido como Highly Cited Researcher por el Institute of Scientific Information, una distinción reservada a los 250 científicos más citados en el mundo de gran importancia en el ranking de Shanghai. Además es autor o coautor de unas 650 publicaciones científicas, 9 libros, 12 revisiones, 18 capítulos en libros o enciclopedias colectivas. 
 
 
Oro también es Premio Nacional de Investigación Enrique Moles, Premio a la Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, Premio EuCheMS, Medalla Sacconi, Premio Lord Lewis de la Real Sociedad Química de Inglaterra, Premio Aragón, Premio Rey Jaime I a la Investigación, Premio HUMBOLDT y Premio SOLVAY a la investigación en Ciencias Químicas,
 
Asimismo, es miembro de las Academias Nacionales de Ciencias de Francia, Alemania, y Hungría y ha sido presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS) y vice-presidente de la European Science Foundation. En la administración científica española, fue Director General de Investigación Científica y Técnica, y Secretario General del Plan Nacional de Investigación. Actualmente es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.
 
Además ha desempeñado cargos de alto nivel en la administración de la ciencia española, siendo Secretario General del Plan Nacional de I+D y Director General de Investigación Científica y Técnica, así como Vicepresidente de la European Science Foundation y Presidente de la Real Sociedad Española de Química. Desde octubre de 2008 desempeña el cargo de presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (EuCheMS).
 
El profesor Oro Giral es doctor en Ciencias Químicas (1970) por la Universidad de Zaragoza y realizó estudios postdoctorales en Universidad de Cambridge (1972-73). Tras ocupar varias posiciones académicas en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid, donde fue Profesor Agregado (1976-77), y Santander, desempeñó la Cátedra de Química Inorgánica en la Universidad de Zaragoza en el período 1982-2015, continuando sus actividades científicas como profesor emérito. Ha sido director del Instituto Universitario de Catálisis Homogénea de Zaragoza (2004-2013), y profesor visitante en las Universidades de Münster, Wurzburgo, Estrasburgo y Burdeos. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: