17/5/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza ha celebrado el acto solemne de investidura de nuevos doctores

El rector ha posado con los egresados en la tradicional foto del Paraninfo donde han acudido 60 de los 200 doctorandos que leyeron su tesis doctoral durante el curso 2017/2018
La Universidad de Zaragoza ha celebrado hoy el Acto Solemne de Investidura de nuevos  Doctores, una ceremonia en la que se ha reconocido a los egresados de la Escuela de Doctorado de la Universidad y poseedores del título más importante que concede la institución: el de doctor. Al acto han acudido 60 de los 200 doctorandos que leyeron su tesis doctoral durante el curso 2017/2018, entre los que se encuentran 13 de los nuevos doctores distinguidos con el Premio Extraordinario de Doctorado. 

La ceremonia, que ha comenzado a las 12 horas, ha estado presidida por el rector, José Antonio Mayoral; acompañado por el director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Juan José Mazo Torres y por la profesora secretaria de la misma, Ana Isabel Escalona Orcao. El vicesecretario general, Víctor Escartín, ha hecho la lectura del juramento de los nuevos doctores.

El rector ha posado con los protagonistas para la tradicional foto en las escaleras del Paraninfo.
 
A las 11:45, en el hall del Paraninfo, se ha formado la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la Sala Paraninfo mientras el coro universitario Cantatutti, invitado al acto, ha interpretado obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva han ocupado sus escaños. Los académicos han hecho el recorrido cubiertos con birrete, mientras que los nuevos doctores lo llevaban en su mano derecha. El birrete simboliza el casco de Minerva, diosa de la sabiduría, y, su imposición, un reconocimiento a la sapiencia de los doctores.
 
Para la investidura, los doctores se ordenan por ramas de conocimiento y dentro de ellas por programas de doctorado. Cada uno de ellos sube al estrado con el birrete sobre su mano derecha y lo entrega al Rector, que se lo impone sobre la cabeza. El decano del centro al que pertenece el nuevo doctor le hace entrega de un diploma. Finalizada la imposición de birretes, se llama a los doctores reconocidos con premio extraordinario de doctorado, que reciben una insignia de la Universidad de Zaragoza. La entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado así como la participación de algunos doctores desde el extranjero son dos novedades del acto académico respecto del celebrado en cursos anteriores.

45 Programas de Doctorado

La Universidad de Zaragoza oferta 45 programas de doctorado. En el curso pasado se leyeron un total de 200 tesis: 30 de ellas en Artes y Humanidades, 42 en Ciencias, 56 en Ciencias de la Salud, 26 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 46 en Ingeniería y Arquitectura. De ellas, 20 recibieron Premio Extraordinario de Doctorado.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: