16/5/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Carrera de la Mujer en Monzón dona 12.650 euros a la investigación de Julián Pardo para mejorar el tratamiento de los tumores cerebrales infantiles

El científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón trabaja en inmunoterapia de células NK que aumente la supervivencia de los afectados, reduciendo los efectos secundarios a largo lazo
La V Carrera de la mujer de Monzón, en la que han participado 721 mujeres, ha recaudado 12.650 euros que se han donado en su mayor parte al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), que lo destinará a la investigación contra el cáncer infantil, liderada por el investigador ARAID de la Universidad de Zaragoza y del IIS Aragón, Julián Pardo Jimeno.
 
En concreto, la recaudación se destinará a la investigación y desarrollo de una inmunoterapia de células NK eficaz y segura que mejoraría el tratamiento de los tumores cerebrales infantiles, contribuyendo al aumento de la supervivencia de un modo más seguro, reduciendo los efectos secundarios a largo plazo.
 
Julián Pardo, quien encabeza el grupo de investigación del “Desarrollo de Inmunoterapia con Células Asesinas Naturales (NK) para el tratamiento de tumores cerebrales infantiles” considera que “la investigación en los nuevos tratamientos como la inmunoterapia que tan buenos resultados está originando en cáncer en adultos, no se ha potenciado al mismo nivel en cáncer infantil”.
 
Los tumores cerebrales infantiles son los que mayor mortalidad causan en los pacientes pediátricos. De hecho, frente al notable aumento de la supervivencia en otros tipos de cánceres como algunas leucemias y otros tipos de cáncer infantil, en el caso del cáncer cerebral no se ha apreciado una mejora significativa en la supervivencia de los pacientes afectados. Además de poco efectivos, algunos de los tratamientos actuales provocan graves secuelas que pueden durar toda la vida.
 
En este sentido, la investigación y desarrollo de una inmunoterapia de células NK eficaz y segura mejoraría el tratamiento de los tumores cerebrales infantiles, contribuyendo al aumento de la supervivencia de un modo más seguro, reduciendo los efectos secundarios a largo plazo.
 
Actualmente 83 grupos de investigación se encuentran trabajando en distintas vertientes de la salud con equipos multidisciplinares que velan por la innovación en todos aquellos proyectos de investigación que permiten que IIS Aragón se encuentre a la vanguardia de la investigación en Salud. Los grupos de investigación del IIS Aragón pertenecen a las siguientes áreas:
 
             Neurociencia, salud mental y ciencia de los sentidos.
             Tecnología e innovación aplicada a la salud.
             Inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso o base
             Cardiovascular, metabolismo y nutrición.
             Investigación e innovación en enfermería y cuidados de la salud.
             Salud pública, cronicidad, servicios sanitarios y atención primaria.
 
La V edición de la Carrera de la Mujer en Monzón ha superado las expectativas de participación, recaudación y solidaridad y es otro de los ejemplos donde el IIS Aragón quiere facilitar y hacer visible la labor de numerosas personas, entidades y empresas que conforman el abanico de aportadoras a la investigación. 
 
Instituto de Investigación Sanitaria Aragón
El IIS Aragón es el Instituto de Investigación Sanitaria formado por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el Hospital Universitario Miguel Servet, la Atención Primaria de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.
 
El IIS Aragón recibe a lo largo del año numerosas aportaciones individuales y de empresas que apuestan por la investigación, favoreciendo así los diagnósticos, los terapias y en definitiva la mejora de la salud de la población.
Los fines del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que queden expuestos los profesionales sanitarios, los especialistas en formación y los alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.
 
Más información: pardojim@unizar.es / ucc@unizar.es

      Compartir: