15/5/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

La EUPLA suma a su oferta académica un doble grado en Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial

El próximo curso académico 2019-20 comenzará a impartirse el Programa Conjunto MecaIOI, que permitirá obtener en cinco años los dos títulos de grado de la Universidad de Zaragoza que ya ofrece la Escuela Politécnica de La Almunia, en menos tiempo y con menor coste económico que matriculándose de forma consecutiva en ambos

El estudio simultáneo de los dos grados comenzará inicialmente con diez alumnos, e integrará la formación en Ingeniería y la de Administración y Dirección de Empresas, respondiendo así a las demandas más actuales de las empresas

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado en su reunión de hoy la regulación académica del Programa Conjunto de los grados en Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (MecaIOI), que comenzará a ofrecerse el próximo año académico 2019-20 en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA). Este doble grado permitirá a los alumnos obtener en cinco cursos dos títulos que el director del centro, Martín Orna, destaca que tienen gran interés laboral “porque se adquieren competencias complementarias de la rama industrial y en Administración y Dirección de Empresas”.

La Ingeniería Mecatrónica, una titulación novedosa en España, ofrece una formación multidisciplinar en mecánica, electrónica e informática para responder a las actuales maneras de producir. Y por su parte la Ingeniería en Organización Industrial une la tecnología con la gestión empresarial. Estos dos grados (junto con los de Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica) se imparten ya actualmente en la EUPLA por lo que el nuevo doble grado refuerza la oferta académica actual.

El director de la EUPLA señala que ya es común que los estudiantes se matriculen de forma consecutiva en estos dos grados “algo a lo que orientamos desde la propia Escuela porque lo piden también las empresas con las que colaboramos, ahora con el Programa Conjunto MecaIOI se podrá hacer en menos tiempo y con menor coste económico”. Los alumnos tendrán que cursar todas las asignaturas de los dos títulos, así como dos Trabajos Fin de Grado, pero sin coste de convalidación de las asignaturas comunes a ambos grados, organizándose las asignaturas para completar los dos grados en solo cinco años, uno más a la duración normal de un grado.

Desde la Escuela Politécnica de La Almunia de Doña Godina se resalta que el proceso para poner en marcha este nuevo Programa Conjunto se ha completado en poco más de un mes, ya que no requiere nuevas inversiones ni recursos y se ha contado con el pleno apoyo de los órganos de gobierno de la Universidad de Zaragoza, por lo que el principal trabajo ha sido la organización de horarios y materias para comenzar a impartirlo el próximo curso académico, que inicialmente tendrá un máximo de diez alumnos.

Las plazas se restarán del número máximo de estudiantes para el grado en Ingeniería Mecatrónica y grado de Ingeniería de Organizción Industrial. La oferta de plazas se verá mínimamente afectada por la creación del nuevo grupo conjunto, debido a que a la par se han incrementado en un 10% las plazas de cada uno de los grados que conforman el estudio conjunto.

Este nuevo doble grado forma parte de la estrategia de la EUPLA para modernizar y reforzar su oferta educativa junto a otras novedades en las que está trabajando el centro almuniense, de titularidad municipal y adscrito a la Universidad de Zaragoza.

      Compartir: