14/5/2019

ELECCIONES SINDICALES 2019

INFORMACIÓN FACILITADA POR LOS SINDICATOS

Mensaje fin de campaña. El día 16 vota CSIF (Tú lo mereces)

Hoy, por fín, se acaba la campaña electoral y con ella los mensajes de los “pesados de los sindicatos”.

Parte de estos “pesados” resultarán elegidos para sentarse a negociar con Gerencia las condiciones laborales del resto de compañeros y compañeras.

Todos tenemos en nuestra propaganda temas comunes y otros más “dirigidos” para captar el voto de nuestro electorado. La labor de CSIF va dirigida a la totalidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestra Universidad, tal y como esta haciendolo en las diferentes mesas de negociación a nivel nacional, autonómico o local. Nuestro objetivo es la mejora generalizada de las condiciones laborales, dando por hecho que siempre habrá alguien descontento del resultado de la negociación, pero es obvio que nunca llueve a gusto de todos.

Para acabar con la elevada tasa de interinidad en esta Universidad, CSIF va a solicitar a Gerencia, tal como lo hace en otras Administraciones aragonesas como el SALUD o Educación, que negocie el mayor nùmero posible de vacantes en las ofertas públicas de empleo que se convoquen (ofertas reales de plazas) y  que se produzcan de una modo ágil  y recurrente para evitar situaciones tan grotescas como la posiblidad de perder plazas por no desarrollar las convocatorias en plazos de tiempo normalizados desde su publicación.

Respecto a la información ofrecida por el sindicato con mayor representación actualmente en Junta de PAS y Mesa Sectorial de negocación, en su resumen balance de lo conseguido hasta ahora (publicado en su página web dando a entender que han estado en la negociación en mesas en las que no tienen representación), entre otras cosas, aparecen las ofertas públicas de empleo con el 100% de las vacantes, la recuperación de la paga extra de 2012 o el cobro del 100% desde el primer día de incapacidad temporal.

Esos logros se han conseguido en la negociación de la mesa general de Función Pública en Madrid entre el Gobierno Central y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO. Además su aplicación en la Universidad ha sido después de acordar la recuperación de estos derechos en la mesa autónomica de Función Pública en la que tampoco estan presentes y CSIF sí.

CSIF no es un sindicato “sectario” que dirija sus mensajes a un caladero de votos para obtener mayorías aplastantes gracias al voto de ese determinado sector. No va a destinar sus mensajes solamente a funcionarios de carrera o interinos, a personal de Administración o de Servicios, lo va a dirigir a la TOTALIDAD de la plantilla.

Una parte literal del contenido de la carta, dirigida por el sindicato mayoritario en exclusiva al personal interino, tiene esta redacción:

“Es significativo que aquellos sindicatos que estaban en contra de estas medidas en la  Mesa de PAS, ahora se manifiesten en favor de ellas simplemente porque estamos en campaña electoral.  En este sentido te pedimos que, si
votas a otros sindicatos, seas exigente y leas atentamente sus programas en relación con el Concurso-Oposición y con las Listas de espera, no sea que luego te lleves una sorpresa. NO CORRAS EL RIESGO DE APOYAR A QUIEN NO TE APOYA A TI.

No es nuestro estilo criticar a otros sindicatos, nos parece muy legítimo que cada organización establezca sus posiciones y prioridades. Simplemente queremos que seas consciente de la importancia de tu voto.”

 

CSIF no va a dar información de otros sindicatos respecto al porcentaje de asistencia de sus miembros a las Juntas de Personal, dado que hay muchos factores que se desconocen y que llevan a conclusiones “dirigidas”. El simple hecho de asistir en número elevado cuando el discurso lo realizan dos o, a lo sumo, tres personas no garantiza que sea más productivo que si realmente hubiesen acudido estas tres personas. La simple presencia en un puesto de trabajo no es sinónimo de garantía de productividad o de realización  del trabajo encomendado.

Desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público en el año 2007, el contenido de poder negociador de las Juntas y Comités de Empresa ha desaparecido practicamente en su totalidad. Con la creación de las Mesas Sectoriales y Generales de Negociación, es ese el lugar en el que los SINDICATOS negocian con Gerencia los temas que afectan a la totalidad o a parte de la plantilla (por ejemplo, carrera profesional, modificaciones de plantillas o convocatorias de ofertas de empleo público).

La Junta de Personal queda “como una especie de buzón de recogida de problemas o sugerencias de un colectivo pequeño o de trabajadores a título individual”. El resultado real de las elecciones del próximo jueves tiene una función principal: determinar el número de representantes que tendrá cada sindicato en las mesas de negociación sectoriales y en la general.

 

Por todo ello, tu voto si que tiene GRAN IMPORTANCIA ya que del mismo se reflejará la composición y  los intereses comunes o “sectarios” de las personas que conformen las próximas mesas de negociación donde se tratarán las condiciones futuras de los empleados y empleadas públicos de esta institución.

CSIF siempre se ha alejado de mensajes populistas propios de partidos políticos. Es un sindicato PROFESIONAL E INDEPENDIENTE que propugna la mejora de las condiciones laborales de TODOS los empleados y empleadas públicos, ya que hacemos ver a los políticos que NI SOMOS CASTA NI PRIVILEGIADOS como ellos, capaces de pactar entre ellos sus sueldos o jubilaciones.

El próximo jueves, PARA, PIENSA, VOTA. Es muy importante que se ejerza el derecho a la elección de las personas que van a negociar asuntos que te van a incumbir, por lo que te invitamos a que no te quedes en tu puesto de trabajo y vayas a VOTAR.

 

EL JUEVES 16 DE MAYO, EN ESTA UNIVERSIDAD VOTA CSIF.

    Compartir: