9/5/2019

ESTUDIANTES

400 estudiantes participan mañana en la II Muestra de Juegos Tradicionales de la Facultad de Educación

Este año se suman a la cita alumnos de Primaria y Educación Especial, que jugarán a tres juegos tradicionales con canción que han ido trabajando en sus respectivos colegios durante el primer semestre

Los alumnos acudirán al campus en dos horarios, a las 10 y a las 11:15 horas, y la muestra estará amenizada por el grupo Somerondón, especializado en música tradicional aragonesa
400 alumnos de tercero de primaria y de Educación Especial participarán mañana viernes, 10 de mayo, en la II Muestra de Juegos Tradicionales de la Facultad de Educación del campus San Francisco. Durante la jornada pondrán en práctica los juegos que han aprendido en su aula. La jornada estará amenizada por el grupo Somerondón, especializado en música tradicional aragonesa.
 
Este es el resultado visible de un proyecto de innovación coordinado por Carmen Fernández Amat, profesora titular del Área de Educación Musical, y realizado con el apoyo del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación, al que pertenece la profesora, y de la Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT).
 
Detrás de esta Muestra está el trabajo realizado por los estudiantes de la Mención en Educación Musical, Educación Física y Educación Especial del Grado de Magisterio que, tras recibir formación en Juegos Tradicionales, diseñaron actividades didácticas para alumnos de tercero de Primaria y Educación Especial.
 
Posteriormente, un equipo de especialistas de la Facultad de Educación seleccionaron y analizaron juegos tradicionales, para ser propuestos a las escuelas que participan en el proyecto. Fue entonces cuando los profesores de las asignaturas de Educación Artística (Música) y Educación Física de los colegios participantes transmitieron desde los aspectos musical y motriz algunos de los juegos seleccionados a sus alumnos en las escuelas.
 
Los juegos seleccionados son: A codín, a codan; Chocolate inglés y Al corro chirimbolo y participan 8 centros educativos, 4 de Educación Primaria y 4 de Educación Especial: Colegio Agustinos Romareda, Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar, Colegio Público Recarte y Ornat, CEIP Eliseo Godoy / CEIP Margarita Salas, CPEE Jean Piaget, CPEE Alborada, CPEE Ángel Riviere y Adispaz. Asociación de Disminuidos Psíquicos la Paz.
 
El proyecto está avalado por Asociación Internacional de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) y el Proyecto Europeo Eramus+ Toguether.
 
La Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJDT) está constituida por federaciones, asociaciones deportivas o culturales, sociedades profesionales y también instituciones académicas cuyos propósitos se centran en la gestión, la promoción y la defensa de los juegos y deportes tradicionales. Cuenta con más de 65 organizaciones entre las que se encuentran universidades, federaciones, asociaciones o museos de diecinueve países. Avalada por la UNESCO, pretende la promoción y defensa de los juegos y deportes tradicionales.
 
 

      Compartir: