INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Los plásticos y el desarrollo sostenible cierran la IV temporada de “De copas con ciencia”

Mañana jueves 25 de abril finaliza la cuarta temporada de la exitosa actividad “De copas con ciencia” una actividad organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH que pretende acercar la investigación a los bares de ocio de un modo ameno y distendido.

La última sesión de la temporada nos permitirá adentrarnos en el mundo de los polímeros, los nuevos objetivos de Naciones Unidas para conseguir un desarrollo sostenible y cómo podemos contribuir nosotros a proteger el medio ambiente. Todo esto de la mano de dos grandes investigadores y divulgadores, Luis Oriol (ICMA) y Elisabet Pires (ISQCH)

El jueves 25 de abril termina la exitosa cuarta temporada de “De copas con ciencia”. De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) e ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia y facilitar el contacto entre los expertos y la población general.

Durante la cuarta temporada, que comenzó el pasado octubre y que ha tenido lugar de manera periódica los últimos jueves de cada mes, se han tratado de modo divulgativo temas punteros en investigación como son los nanomateriales, los combustibles, los fármacos o los tratamientos contra el cáncer, además de unirnos a la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica. A su vez hemos podido conocer el lado oscuro de la química y aprender el fundamento científico que se esconde detrás de los juguetes científicos y hemos tenido varias jornadas reivindicativas, una orientada a mostrar el papel de la mujer en la ciencia y otra dirigida al movimiento movember, una institución benéfica que busca cambiar el panorama de la salud masculina

La última sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de abril a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) e incluirá una visión general de los polímeros y el desarrollo sostenible:

  • ¿Vivir sin polímeros? – Luis Oriol (ICMA)

El uso del plástico está siendo cuestionado en la actualidad por los evidentes problemas que genera su uso indiscriminado y la mala gestión de sus residuos. Los compuestos químicos que están detrás del término plástico son los polímeros. ¿Podemos vivir sin ellos? En la charla repasaremos qué son, cuáles son sus propiedades, las razones de su expansión, así como las alternativas para una mayor sostenibilidad en la preparación y uso de estos materiales, claves en futuros desarrollos tecnológicos.

Luis Oriol es Catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias y miembro del grupo de investigación de Cristales Líquidos y Polímeros del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA). Su investigación se dirige principalmente a la preparación y estudio de nuevos polímeros para aplicaciones ópticas o biomédicas, temática en la que ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales especializadas.

  • Agenda 2030. ¿Qué puede hacer la química? – Elisabet Pires – ISQCH

La humanidad se enfrenta al gran reto de proporcionar alimentos y una calidad de vida a una población cada día creciente, sin comprometer la viabilidad de nuestro planeta. En este contexto la ONU plantea en el año 2015 los objetivos de desarrollo sostenible o Agenda 2030. Es hora de preguntarse cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a estos objetivos y qué puede hacer la química para alcanzar algunos de ellos.

Elisabet Pires es Doctora en Ciencias Química (1997), es Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica e investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Su labor investigadora ha girado en torno a la catálisis heterogénea aplicada a procesos orgánicos selectivos. En la última década ha centrado su interés en procesos de transformación de materias primas renovables para la obtención de productos de interés como aditivos a combustibles o disolventes sostenibles.

Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.

Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.

    Compartir: