CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Simposio Internacional CECAM: Celebrando 50 años del CECAM

Del 9 al 12 de septiembre de 2019 en Lausanne (Suiza)

Durante los días 9-12 de septiembre de 2019 tendrá lugar en Lausanne (Suiza) el simposio internacional Molecular and Materials simulation at the turn of the decade: Celebrating 50 years of CECAM. En este simposio se recordarán los principales hitos y logros conseguidos desde la fundación del CECAM (Centre Européen de Calcul Atomique et Moléculaire) en París en 1969 por iniciativa de Carl Moser, al mismo tiempo que se discutirán los retos y perspectivas futuras en ciencia computacional. El CECAM, cuya sede central está situado en Lausanne, es actualmente un centro distribuido en diecisiete nodos CECAM nacionales distribuidos por Europa (https://www.cecam.org). Uno de estos nodos, el ZCAM (nodo CECAM-ES) está localizado en la Universidad de Zaragoza, en el Edificio I+D del Campus Río Ebro.


El CECAM está dedicado a promocionar la investigación en métodos y tecnologías avanzadas en computación y su aplicación a problemas relevantes en áreas científicas y tecnológicas de frontera. Si bien el objeto inicial del CECAM fueron las simulaciones computacionales a nivel atómico y molecular aplicadas a la física y química de la materia condensada, los avances tecnológicos de hardware y software de las últimas dos décadas han permitido extender estos procedimientos a muy diversas áreas: Química, Biología, Física, Geología, Ingeniería, Ciencia de Materiales, etc. Tal es la importancia actual de la ciencia computacional que actualmente es considerada como un tercer pilar de la ciencia actual, enlazando teoría y experimento.


Las actividades CECAM incluyen la organización de congresos, talleres científicos sobre áreas emergentes, y cursos tutoriales para la formación especializada de estudiantes
de posgrado, el desarrollo de proyectos colaborativos trasnacionales, y el patrocinio de programas internacionales de investigadores visitantes y estudiantes de doctorado (como es el caso del Graduate Training Program, iniciado este año).


El simposio internacional Molecular and Materials simulation at the turn of the decade: Celebrating 50 years of CECAM reunirá a los más destacados especialistas y a jóvenes investigadores interesados en los más recientes desarrollos computacionales en muy diferentes áreas de investigación y discutirán sobre aspectos esenciales concernientes al futuro de la investigación en computación y el papel catalizador del CECAM en este campo.

Toda la información sobre el simposio internacional se puede encontrar en el enlace: https://cecam50.cecam.org.

Desde el ZCAM recomendamos a todos los investigadores, jóvenes o senior, interesados en ciencias y tecnologías computacionales a participar en
este evento. La fecha límite para el envío de comunicaciones es el 15 de mayo, y la fecha límite para el registro es el 7 de julio.

      Compartir: