12/4/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Josep Maria Garrell, elegido miembro del Board de la Asociación Europea de Universidades (EUA)

El rector de la Universidad Ramon Llull y vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas será miembro del Comité Ejecutivo de la European University Association durante los próximos cuatro años

Josep Maria Garrell, vocal del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Ramon Llull, ha sido elegido miembro del Board (Comité Ejecutivo) de la European University Association (EUA) durante las elecciones celebradas hoy en la Universidad de la Sorbona (París) en el marco de la Asamblea General de la asociación. En la votación han participado más de 350 universidades europeas. La EUA, voz de las universidades europeas, respalda así la candidatura presentada por Crue.

Durante el discurso de presentación de su candidatura, Garrell ha hecho hincapié en que «no cabe duda de que la EUA desempeña un papel crucial en la definición de políticas, estrategias y prioridades a escala europea para los ámbitos de Educación Superior y de Investigación e innovación». Garrell ha subrayado también que la EUA «juega un papel de referencia y guía muy importante para muchas universidades». Sin embargo, ha añadido que «el trabajo bilateral y las relaciones entre las diferentes asociaciones nacionales de universidades y la EUA pueden mejorarse, así como el proceso de definición de estrategias y prioridades», insistiendo en que esta tarea debe hacerse «con transparencia y con todas las universidades».

Es relevante destacar la alta participación de las universidades españolas miembros de la EUA en esta edición de la Asamblea General. Este año, en París, han participado un total de 48 universidades españolas (30 de ellas representadas por su rector, rectora o algún miembro de sus equipos; y otras 18 que han delegado su voto para poder participar activamente en las elecciones).

Junto al rector Garrell, tres rectores de universidades europeas han sido también elegidos para formar parte del Board durante los próximos cuatro años:

  • Marcin Pałys, rector de la Universidad de Varsovia, Polonia
  • Patrick Lévy, presidente de la Universidad de Grenoble-Alpes, Francia
  • Franceso Ubertini, rector de la Universidad de Bolonia, Italia

Asimismo, Martine Rahier, rectora (2008-2016) de la Universidad de Neuchâtel (Suiza) y Mari Sundli Tveit, rectora de la Universidad de Ciencias de la Vida (Noruega), han sido reelegidas como miembros del Board de la EUA.

El Board es el Comité Ejecutivo de la European University Association y está compuesto por el presidente y otros ocho miembros. Este órgano se reúne al menos tres veces al año y es responsable de la preparación e implementación de la política de la EUA, así como de la planificación de sus actividades. Los miembros se eligen por un período de cuatro años, renovándose parcialmente cada dos años.

Del mismo modo, la EUA también ha celebrado las elecciones a la Presidencia para la que ha sido elegido el profesor Michael Murphy, expresidente de la University College Cork (Irlanda), como futuro presidente de la asociación para los próximos cuatro años, sustituyendo así en el cargo a Rolf Tarrach, presidente del CSIC (2000-2003) y rector de la Universidad de Luxemburgo.

Celebración de la Conferencia Anual de la EUA
Al finalizar la Asamblea General, las universidades participarán hasta mañana viernes en la Conferencia Anual de la EUA. La temática de esta edición gira entorno a la relevancia de las universidades como agentes claves (keyplayers) en los ecosistemas de innovación.

Fuente: Crue Universidades Españolas

      Compartir:

      INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

      CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

      BOLETÍN OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA