10/4/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Mañana jueves 11 de abril, último concierto del ciclo 'Lírica en la Magna' (3ª edición), con un concierto dedicado a la Zarzuela

El tercer concierto tendrá lugar mañana jueves 11 de abril a las 19:30h en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, con el título: “La Zarzuela 'corta' (1880-1930)”

La zarzuela corta, el llamado “Género chico” del teatro lírico español, surge como un fenómeno cultural propio de una ciudad en expansión, como era Madrid en los años finales del siglo XIX. En su desarrollo se contempla la aparición de formas de ocio urbano en las que el teatro ligero con música jugó un papel importante. Ello incidió en las pautas culturales y el ocio ciudadano, acercando el teatro ligero con música a un público numeroso que en Madrid, como en otras ciudades españolas y europeas de esos años, empezó a adquirir la costumbre de ir al teatro. El teatro por horas supuso un abaratamiento del coste de las entradas lo que supuso una amplia implantación social en todas las clases sociales, generando una demanda extraordinaria de composición de obras.

La brevedad de las obras de un acto único; el carácter popular, contemporáneo y ligero de los argumentos, con un enredo mínimo y un final feliz y una tendencia a lo cómico; los casticismos, modismos, cultismos y localismos de los personajes; una música identificable de marcado carácter popular y folklórico que incluían todo tipo de ritmos bailables; todo ello generó una fascinación en la burguesía por su “lado oscuro” y popular, y para el pueblo llano supuso una inmediata identificación.

Todavía quedan entradas que pueden adquirirse al precio de 5€ en la tienda-librería del Paraninfo (Pza. de Paraíso, 4) de lunes a sábado de 10 a 14.30h y de 17 a 20.30h.

Más información: PINCHAR AQUÍ

Cartel Ciclo

      Compartir: