9/4/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Paraninfo acoge este jueves un workshop sobre Realidad Virtual y Aumentada, organizado por el I3A y el clúster IDiA

La jornada, que tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués de 12 a 14h, contará con destacados investigadores aragoneses que mostrarán los últimos desarrollos y aplicaciones
El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en colaboración con el clúster IDiA, organiza un workshop técnico sobre Realidad Virtual y Aumentada (RV/RA) que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el próximo jueves 11 de abril.
 
Este encuentro supone la presentación del Programa Científico homónimo del Instituto y mostrará a la comunidad industrial aragonesa la actividad científica de los distintos grupos del I3A en aspectos relacionados con el mundo de la Realidad Virtual y Aumentada.
 
La jornada tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo en horario de 12 a 14h y en ella intervendrán destacados investigadores aragoneses, que mostrarán tanto los últimos desarrollos en investigación básica (visualización fotorrealista, sistemas de localización espacial, …) como algunas aplicaciones desarrolladas en colaboración con el ámbito empresarial (RA en urbanismo, inteligencia aumentada, etc.)
 
La Realidad Aumentada es un conjunto de tecnologías que permiten visualizar información, que de otro modo permanece oculta, superpuesta a la realidad física. Ello se logra generalmente mediante el uso de dispositivos especializados que permiten la fusión de ambos mundos, el virtual y el físico o real. La Realidad Aumentada está llamada a ser uno de los pilares de la industria 4.0 y, como tal, tiene aplicaciones fundamentales en procesos de fabricación, márquetin, educación, logística o mantenimiento, entre otras.
 
El instituto cuenta con grupos destacados a nivel internacional en el desarrollo de las técnicas necesarias para la RV/RA al más alto nivel: visualización realista, técnicas de localización mediante visión por computador, simulación en tiempo real, etc. En el workshop se dará una muestra de todo ello, con la intención de ser un foro de intercambio con la industria aragonesa, representada en este caso por el clúster IDiA, el cual iniciará un grupo de trabajo en estas tecnologías.
 
Programa
11:30 Recepción y café
12:00 Presentación a cargo de Juan Ignacio Garcés, director del I3A
12:15 Charlas técnicas
 
Realidad virtual ¿para qué?
Diego Gutiérrez, Graphics and Imaging Lab
 
SLAM visual para localización en AR/VR
José Mª Martínez Montiel, RoPERT SLAM Lab
 
Realidad virtual para aplicaciones de caracterización de movimiento humano
Juan Ignacio Garcés, en representación del grupo IDERGO
 
Realidad aumentada en entornos urbanos
Carlos Orrite, Graphics and Imaging Lab
 
Realidad simulada
Elías Cueto, Applied Mechanics and Bioengineering
 
Enriqueciendo la experiencia del usuario. El papel de las tecnologías inmersivas y la integración tecnológica
Carlos Flavián, grupo METODO
 
13:30 Fin de la parte pública del workshop
 
13:30 Lanzamiento grupo de trabajo IDIA en AR/VR (sólo para socios de IDIA)
 
Lugar y fecha de celebración
 
Fecha: jueves 11 de abril de 2019
Hora: 12:00 horas
Lugar: Sala Pilar Sinués. Paraninfo, Universidad de Zaragoza

      Compartir: