8/4/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Trece grupos de investigación han presentado sus líneas de trabajo este viernes en el Campus de Huesca

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita en la que participarán equipos investigadores de este centro
Una docena de grupos de investigación, que están presentes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, presentaban sus líneas de trabajo este viernes, 5 de abril. La sede de este centro del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4) acogía esta jornada que pretende propiciar un mejor conocimiento y fomentar las colaboraciones entre  los investigadores que trabajan en él.  Javier Zaragoza, vicedecano  de este centro, abría al filo de las 10 horas este encuentro, del que era coordinador, que se ha prolongado hasta pasadas las 14 horas.
 
La educación, la psicología y la salud mental, la actividad física, el arte, el patrimonio, la lingüística, la literatura y los estudios culturales en general, además de diversos aspectos sociales, están entre los campos de intervención de los grupos de investigadores oscenses de la Universidad de Zaragoza participantes en la jornada. Cada uno de ellos ha coontado con un tiempo de seis minutos para explicar su actividad científica, y componer así una panorámica de la investigación que se realiza desde la Facultad altoaragonesa.
 
Tras estas intervenciones, a las 12 horas, tenía lugar la conferencia ‘Las Ciencias Sociales en la investigación nacional y europea: oportunidades y retos’, que ha impartido Gisela Redondo-Sama, profesora de Sociología del campus público aragonés, integrada en CREA,Community of Research on Excellence for All, una comunidad de investigadores que trabaja sobre teorías y prácticas superadoras de desigualdades.
 
 La jornada ha concluido con un coloquio entre los participantes, en el que se ha abordado el impacto científico, político y social de las investigaciones: Y donde se han revisado distintas convocatorias españolas y europeas para proyectos. También se ha acordado realizar jornadas formativas para investigadores de este centro en los próximos meses.
 
 
Grupos de investigación
 
En la ronda sobre investigación en Huesca han intervenido Marta Liesa del grupo ‘Eduycaviva’, que está centrado en las relaciones entre educación y procesos psicológicos; Nieves Moyano, del conocido como ‘Educación y Diversidad’, dedicado a trabajar sobre la problemática escolar, laboral y social de las personas con necesidades específicas, y sobre la educación intercultural; yMari Cruz Perez Yus del equipo de ‘Investigación en salud mental’. También han participado Javier Zaragoza y Carlos Castellar por los grupos ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’ (Efipaf), equipo que desarrolla el proyecto europeo Capas-Ciudad, ente otras iniciativas, y ‘Entrenamiento físico, actividad física y rendimiento deportivo’, cuyos investigadores principales son, respectivamente, los profesores del Campus de Huesca Eduardo Generelo y Francisco Pradas.
 
Intervenían además Susaba Sarfson del grupo ‘Vestigium’, dedicado al arte y patrimonio aragoneses; Carmen Zavala del ‘Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública’; y Oana María Carciu del equipo de investigación ‘Comunicación internacional y retos sociales’ (Cires).Y, junto a ellas, Iris Campos y Virginia Calvo, representantes de los grupos ‘Educación comunicativa y literatura en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades’ (Ecolij), que lidera desde la capital altoaragonesa Rosa Tabernero;  Pilar Tresaco investigadora principal del equipo internacional  ‘T3AxEL. Textos, territorios y Tecnologías. Análisis cruzados entre lenguajes’, centrado en los aspectos literarios, científicos y culturales vinculados a Julio Verne; y José María Yebra del dedicado a la ‘Narrativa contemporánea en lengua Inglesa’.
 
También ha participado Esther Ayllón, integrante del grupo de profesoras que promueve el proyecto educativo y social ‘La Ciudad de las Niñas y los Niños’; Eva Lira del denominado ‘Bienestar y capital social’, que se trabajan en torno a los conceptos de bienestar y desarrollo; y otros investigadores no adscritos.

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