5/4/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Charla-debate: El impacto de lo que comemos

La catedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha programado esta charla para el día 10 de abril, que se desarrollará en el Museo Provincial de Teruel a las 19 horas

“IMPACTO DE LO QUE COMEMOS”

La catedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad junto con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha programado la charla-debate "El impacto de lo que comemos" para el día 10 de abril, que se desarrollará en el Museo Provincial de Teruel a las 19 horas.

En la sesión se van a abordar las múltiples dimensiones de nuestras elecciones alimentarias y de sus repercusiones a diferentes niveles, éticos, sociales y, muy en particular, ambientales. A menudo se habla del impacto de la alimentación en nuestra salud y en nuestro bienestar -cuestión de indiscutible relevancia -pero no siempre se tienen en cuenta otras dimensiones del consumo alimentario y sus efectos sobre el entorno. La perspectiva que se adopta en la presente charla es la del consumo y de las decisiones y elecciones de los consumidores, sin entrar en el ámbito de la producción agroalimentaria. No porque no sea ésta una cuestión de gran centralidad, que sin duda lo es, sino por qué merece ser tratada aparte y en profundidad. Se pretende proporcionar una visión amplia y completa de los diferentes  impactos  del consumo alimentario, desde múltiples perspectivas, que incluyen desde los mismos patrones alimentarios hasta las práctica de compra o de conservación de los alimentos.  Se abordaran los problemas que generan las formas actuales de consumo alimentario, y también las diferentes respuestas que, en tanto que ciudadanos,  podemos dar  para paliar sus efectos negativos.

La charla será introducida por la directora de la catedra, Dra. Alexia Sanz Hernández y correrá a cargo de la Dra. Elena Espeitx, licenciada en antropología y licenciada en psicología. Es también Doctora en antropología(Universidad de Barcelona) con la tesis: "La construcción social de un discurso alimentario: el caso de los productos de la tierra", Profesora Contratada doctora en la el grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza y ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación, de ámbito nacional e internacional, sobre las dimensiones psicosociales y culturales de los comportamientos alimentarlos. También es autora de numerosas publicaciones sobre cultura alimentaria, patrimonio alimentario y comportamientos alimentarios de colectivos específicos, miembro de la Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales (SEIAHS), y miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Zaragoza Bienestar y Capital Social.

 

    Compartir: