5/4/2019

RECURSOS HUMANOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Comunicación de Coordinación de Actividades Empresariales en materia de prevención de Riesgos Laborales

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales RECUERDA EL DEBER de comunicación para recibir los datos sobre contrataciones empresariales que se vean afectadas por la Coordinación de Actividades Empresariales en materia de P.R.L.

La ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 24, Coordinación de Actividades Empresariales, se refiere a la coordinación de actividades empresariales dentro de un mismo centro de trabajo, siendo el caso de los Edificios y recintos de la Universidad de Zaragoza un ejemplo claro de este supuesto.

El Real Decreto 171/2004 determina el nombramiento de una Coordinación de Actividades Empresariales, para todas aquellas actividades concurrentes en un mismo centro de trabajo dependientes de un mismo empresario titular del centro de trabajo.

El deber de cooperación implica que las empresas concurrentes en el mismo centro de trabajo deben informarse recíprocamente, antes del inicio de las actividades, de las operaciones que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas. La información entre las empresas debe ser suficiente, continua y proporcionarse por escrito cuando los riesgos sean graves o muy graves, especialmente al inicio de las actividades. Con objeto de conseguir la meta de mejora continua y cumplir con la legislación vigente, se ha elaborado un procedimiento donde se regulan las acciones a seguir en materia de coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales.

Por todo esto, es necesario evaluar el conjunto de actividades preventivas a realizar derivadas de las obligaciones legales que tiene la Universidad de Zaragoza por el hecho de contratar a otras empresas y autónomos para la realización de cualquier tipo de actividad que se desarrolle dentro de los Centros de trabajo.

Para atender estas obligaciones de Coordinación de Actividades Empresariales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la Universidad de Zaragoza dispone de un Servicio de Prevención Propio, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, la cual es la encargada de desarrollar todas las acciones necesarias encaminadas al cumplimiento de todos los preceptos que marcan las diferentes leyes y normas.

Por ello, en aras de esta integración y de la mejora continua en materia de Prevención de Riesgos Laborales, desde esta Unidad, se estableció un canal de comunicación para que podáis informarnos sobre las empresas que incurren en esta Coordinación de Actividades Empresariales, a fin de poder comunicarnos con las mismas.

La dirección para dicha comunicación es: http://uprl.unizar.es/cae/dentro.html

Se recuerda así mismo, que todos los trabajadores de la Universidad tenemos responsabilidades en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Éstas se encuentran desarrolladas en el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Zaragoza http://uprl.unizar.es/plan.html  

Para cualquier duda al respecto, puede ponerse en contacto con la U.P.R.L.  en las extensiones 841350 y 843104

 

 

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