4/4/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El rector apela a Naciones Unidas para que se incluyan los Derechos al Agua y al Aire en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El rector forma parte del grupo de investigadores que ha apelado a Naciones Unidas que incorporen como derechos fundamentales el acceso al agua y al aire.

José Antonio Mayoral ha traducido la apelación firmada por distintas personalidades al castellano. Dicho documento recoge la siguiente petición:

“Solicitamos a Su Excelencia Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, a los Honorables Tedros Adhanom y Joyce Msuya, que den el consentimiento de las Naciones Unidas para introducir el Derecho al Agua y el Aire en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ambos básicos para la vida en todas sus formas, y por tanto bienes comunes de la humanidad sin los cuales ningún otro derecho podría existir de hecho. El derecho universal al Agua y al Aire es una premisa necesaria y agrega concreción científica al derecho a la vida consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En 2010 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) de las Naciones Unidas reconoció que “El agua es la esencia de la vida. El agua potable y el saneamiento son indispensables para la vida y la salud, y fundamentales para la dignidad de toda persona”, debido a esto se cree imprescindible que el acceso al agua y al aire se incluyan como derechos fundamentales.

Este hecho refleja no solo que la Universidad de Zaragoza está comprometida con el cuidado del medio ambiente, sino que además el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, a título personal, ha querido secundar y respaldar este documento pidiendo que el aire y el agua de calidad sean considerados derechos fundamentales.

Para más información: https://www.refworld.org/docid /4ca45fed2.html

    Compartir: