22/3/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza celebra el lunes en Paraninfo su patrón, San Braulio

El catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, impartirá una alocución sobre los contextos de la magia en el imperio romano
La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo lunes, 25 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio, y estará presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Les acompañará la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría
 
Desarrollo del acto
 
El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, mientras el coro interpreta obras de su repertorio. En la comitiva, los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, la Defensora Universitaria, el presidente del Consejo Social, los exrectores, el rector y el presidente de Aragón.
 
A continuación, se iniciará la ceremonia con la entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, correspondientes a los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015, y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación, en reconocimiento a su dedicación y entrega generosa en el trabajo.
 
A continuación, el catedrático de Historia Antigua, Francisco Marco Simón, impartirá la alocución “Los contextos de la magia en el Imperio Romano: incertidumbre, ansiedad y miedo” en la que mostrará el doble sentido del contexto de la magia, en primer lugar en relación con la dicotomía más o menos radical entre magia y religión y en segundo lugar sobre los espacios de la magia en el horizonte de las prácticas reales que reflejan papiros, amuletos o inscripciones.
 
La actividad investigadora de Francisco Marco se ha centrado especialmente en los sistemas religiosos en el mundo antiguo. Director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (2012-2017), investigador principal del Grupo “Hiberus” del Gobierno de Aragón (H-08), miembro correspondiente de la Real Academia de la Real Academia de la Historia y director de los Departamentos de Historia Antigua (1986-87) y de Ciencias de la Antigüedad (1993-1995), cuenta con más de doscientas setenta publicaciones en medios nacionales e internacionales.
 
Actuarán como padrinos de Francisco Marco los profesores doctores Francisco Beltrán Lloris y Francisco José Pina Polo.
 
Para finalizar, el rector cederá la palabra al presidente del Gobierno de Aragón, y el acto terminará con el discurso del rector, que cerrará el acto.
 
La ceremonia podrá seguirse en directo a través de Internet en la siguiente dirección web: https://unizar.es/streaming

      Compartir: