19/3/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

120 alumnos de Secundaria aprenden a descubrir la biodiversidad microbiana de los suelos

Investigadores de Microbiología junto a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Zaragoza llevan el proyecto Micromundo a cinco IES de la ciudad

La iniciativa ayuda a los jóvenes a aislar microorganismos ambientales capaces de producir sustancias antibióticas
Un total de 120 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos IES Goya, IES Valdespartera, Colegio Salesianos, Colegio Rosa Molas y Colegio Alemán aprenden estos días a aislar y a reconocer microorganismos ambientales capaces de producir sustancias antibióticas dentro del proyecto de investigación colectivo MicroMundo, asesorados por un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza.
 
La actividad MicroMundo nace de la iniciativa Small World Initiative (SWI), que es un proyecto global de ciencia ciudadana iniciado en 2012 en la Universidad de Yale en el que miles de jóvenes estudiantes de todo mundo investigan la biodiversidad microbiana de los suelos de su localidad en busca de nuevas bacterias que produzcan sustancias antibióticas, ya que muchos de los antibióticos que utilizamos están producidos por microorganismos del suelo.
 
La actividad, que se desarrolla desde el 15 de marzo hasta el próximo viernes 12 de abril, está supervisada por los investigadores Ainhoa Lucía Quintana y José A. Aínsa Claver, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y pertenecientes del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III.
 
Estos investigadores, con la capacitación requerida a nivel internacional para desarrollar esta actividad, han formado sus equipos de trabajo junto con más de 20 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Universidad de Zaragoza, que son los responsables de realizar estos talleres en cinco colegios e institutos de Zaragoza.
 
Desafío de la Biomedicina en el siglo XXI
El proyecto MicroMundo se está desarrollando de modo simultáneo en varias universidades a nivel nacional (coordinado por la Universidad Complutense de Madrid) y a nivel internacional, impulsado por las iniciativas SWI (Small World Initiative) y Tiny Earth. MicroMundo persigue un doble objetivo: despertar las vocaciones científicas y motivar a los jóvenes por el I+D en biomedicina en etapas tempranas de su formación. Al mismo tiempo pretende descubrir nuevos antibióticos producidos por microorganismos ambientales y divulgar el mensaje de la OMS sobre el uso racional de estos medicamentos.
 
De hecho, descubrir nuevos antibióticos es muy importante, ya que la resistencia bacteriana a los antibióticos actuales y la falta de nuevas moléculas es el principal desafío de la Biomedicina en el siglo XXI, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud.
 
De la muestra de suelo a la selección de microorganismos ambientales
En los equipos de trabajo, son los estudiantes universitarios los encargados de enseñar a los alumnos de nivel preuniversitario (desde 3º de la ESO hasta 2º de bachillerato) a aislar y reconocer microorganismos ambientales que produzcan sustancias antibióticas.
 
El trabajo se lleva a cabo durante 5 sesiones en cada centro, en las cuales, primero se presenta la actividad y se reparte a los alumnos el material necesario para realizar la toma de la muestra de suelo.
 
En la segunda sesión, los alumnos diluyen y siembran la muestra del suelo en medio de cultivo microbiológico para el crecimiento de microorganismos. De la variedad de bacterias que se obtengan de esa muestra de suelo, durante la tercera sesión se aislarán alrededor de 25 bacterias diferentes en condiciones de asepsia, para realizar con ellas un ensayo de antibiosis (durante la cuarta sesión) frente a microorganismos testigo (microorganismos no patógenos, cercanos filogenéticamente a las bacterias patógenas que más resistencias presentan, las ESKAPE). En la sesión final, se seleccionarán los microorganismos ambientales que sean capaces de producir sustancias antibióticas.
 
Todos los participantes afrontan este proyecto con una gran ilusión, dado el gran éxito que ha cosechado en todas las universidades españolas en las que se ha llevado a cabo. En diciembre del año pasado se realizaron las jornadas de formación y preparación con los alumnos universitarios participantes, y tras empezar las sesiones en los centros escolares el pasado 15 de marzo, la actividad se extenderá hasta el 12 de abril.
 
El desarrollo de la actividad MICRO MUNDO en la Universidad de Zaragoza puede seguirse en las redes sociales:
·         Facebook: @MicroMundoUnizar
·         Twitter: @MicroMundoUZ
·         Instagram: micromundoaragon
·        
 
Calendario
IES Goya: días 15, 22 y 29 de Marzo y 5 y 12 de abril, de 8h a 9h.
IES Valdespartera: días 20 y 27 de Marzo y días 3, 10 y 11 de abril, de 10:15h a 11:30h.
Colegio Salesianos: días 15, 22, 29 de Marzo, y 5 y 12 de Abril de 8h a 9h; días 27 de Marzo, y 3 y 10 de abril, de 13 a 14h.
Colegio Rosa Molas: días 15 de Marzo de 10h a 11h, 19 y 20 de Marzo de 9h a 10h, 22 de Marzo de 10h a 11h, y 3 de Abril de 9 a 10.
Colegio Alemán: días 15 y 22 de Marzo, de 12h a 14h, días 19 y 26 de Marzo de 10h a 12h, y día 28 de Marzo de 16.30 a 18h.
 
 
 
Se adjuntan dos imágenes de alumnos universitarios impartiendo la primera sesión del proyecto MicroMundo, en el IES Goya y en el colegio Salesianos de Zaragoza.

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