19/3/2019

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Ateneo de la EINA alcanza 300 sesiones y se convierte en uno de los foros más longevos de la Universidad de Zaragoza

El Paraninfo celebrará mañana miércoles a las 18h el aniversario con la charla del investigador aragonés Mateo Valero sobre Supercomputación

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura organiza desde hace 23 años esta actividad cultural y multidisciplinar, en colaboración con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón
300 sesiones en 23 años. El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, se ha convertido en el último cuarto de siglo de la sociedad aragonesa en una ventana cultural clave, con una mirada multidisciplinar sobre el conocimiento y el avance de la sociedad, y en uno de los foros más longevos de la Universidad de Zaragoza.
 
Para celebrar este cumpleaños, el Aula Magna del Paraninfo acogerá este miércoles, a las 18 horas la conferencia‘La Supercomputación: motor para la Ciencia y la Tecnología’, a cargo del investigador aragonés Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Centre-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).
 
El Ateneo de la EINA ha representado para la Universidad de Zaragoza un foro abierto al debate de ideas sobre ciencia y técnica, pensamiento científico, ciencias humanas y sociales, con la participación decerca de 300 ponentes, profesionales de muy diferentes ámbitos, que han mostrado su visión sobre sus campos de experiencia y su relación con nuestra sociedad.
 
Veintitrés años hace que se celebró el primer Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (entonces Centro Politécnico Superior) con la ponencia ‘Paradojas de la crisis energética’, impartida por el Catedrático Antonio Valero.
 
El Ateneo comenzó con el profesor Manuel Doblaré como director del CPS, quien, en colaboración con el investigador Pedro Marijuán, impulsaron este foro. Con los años, los diferentes directores del CPS y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (Javier Martínez, Rafael Navarro, Enrique Masgrau, Rafael Bilbao y José Ángel Castellanos) apoyaron decididamente esta actividad en la que ha colaborado con su apoyo económico desde sus inicios la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón. Las diferentes sesiones de los Ateneos fueron organizadas en sus inicios por Pedro Marijuán, posteriormente por Javier Sánchez Asín y, finalmente, por Juan Ignacio Garcés, director de la citada Cátedra.
 
Este miércoles, a las 18h: ‘La supercomputación: motor para la Ciencia y la Tecnología”
El investigador Mateo Valero hablará acerca de ‘La supercomputación: motor para la Ciencia y la Tecnología’, en una sesión en la que se presentará el centro de Supercomputación que dirige, establecido en 2005, y que alberga el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo. En esta conferencia se mostrarán algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan con empresas e instituciones desde el BSC y se pondrán en contexto los retos de la supercomputación en la Inteligencia Artificial y la Medicina Personalizada, así como el ambicioso proyecto de concepción y desarrollo del supercomputador europeo. Lo presentará el profesor Víctor Viñals Yúfera, Catedrático del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Zaragoza.
 
Mateo Valero, (Alfamén, Zaragoza, 1952) es Doctor Ingeniero de Telecomunicación y director del BSC. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que cabe destacar el premio Seymour Cray 2015, otorgado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)”, ser seleccionado como uno de los 25 investigadores europeos más influyentes en Tecnologías de la Información, premio Rey Jaime I de Investigación de la Generalitat Valenciana en 1997, Creu de Sant Jordi otorgado en 2016 por la Generalitat de Catalunya, distinción Águila Azteca del Gobierno de México en 2018 y premio Aragón otorgado por el Gobierno de Aragón en 2008. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza e hijo predilecto de su pueblo natal, Alfamén.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

      Compartir: