18/3/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Rafael de Miguel González, elegido presidente de la Asociación de Geógrafos Europeos (EUROGEO)

Con el apoyo de la Unión Geográfica Internacional y la Asociación de Geógrafos Americanos, de Miguel abre un nuevo periodo para la cooperación en investigación geográfica internacional

El profesor Rafael de Miguel, ha sido elegido presidente de EUROGEO por unanimidad, en el Congreso de esta institución científica, celebrado la pasada semana en París. Con el tema Teaching Geography in challenging Times, este Congreso ha conmemorado el 40º Aniversario de la Asociación, cuya Asamblea General ha celebrado elecciones en las que se han renovado diversos cargos de su Junta Directiva. Tras la finalización del mandato de Karl Donert, Rafael de Miguel accede a la Presidencia de esta Asociación, de la que ya era vicepresidente desde 2015. A este Congreso han asistido representantes de la Unión Geográfica Internacional y de la Asociación Americana de Geógrafos, quienes han brindado el apoyo de sus respectivos organismos científicos al Presidente electo, para incrementar la cooperación en investigación geográfica internacional.

Rafael de Miguel, Licenciado en Geografía por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario, Master y Doctor en Urbanismo por la Universidad de París, y Doctor en Educación Geográfica por la Universidad de Valladolid, es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Cuenta con numerosas publicaciones, estancias en Universidades extranjeras, proyectos de investigación, participaciones en congresos científicos, en ambos campos de investigación: geografía urbana y didáctica de la geografía. Miembro del IUCA (GEOT, hasta 2018, actualmente en ARGOS). Presidente del Comité Organizador del I Congreso Europeo de Didáctica de la Geografía, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles. Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis y vocal de la Junta Directiva de la Real Sociedad Geográfica Española. Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria (en excedencia). Además de haber ocupado cargos públicos (asesor del Gobierno de Aragón y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza), ha desempeñado diversos puestos académicos: jefe de Departamento de Geografía e Historia y jefe de estudios en IES, coordinador de la especialidad de Geografía e Historia en el Máster de Profesorado de Secundaria y vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Educación. Actualmente es el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza.

La Asociación de Geógrafos Europeos fue creada en 1979 e impulsó la red europea HERODOT, coordinando entre 2002 y 2009 a más de 220 miembros individuales, departamentos universitarios de Geografía y organismos científicos y de investigación relacionados con la Geografía. EUROGEO, a través de HERODOT, desempeñó un papel esencial para armonizar en los diferentes países europeos la implantación de las titulaciones de grado, master y doctorado de Geografía, adaptadas al proceso de Bolonia. La asociación, tiene como objetivo principal impulsar a los geógrafos en su trabajo científico, educativo y profesional. EUROGEO promueve diversas publicaciones (revista European Journal of Geography, Scopus, y Serie Editorial EUROGEO-Springer), organiza congresos científicos, realiza actividades de formación del profesorado y de difusión del conocimiento geográfico, y dirige proyectos de investigación internacionales, financiados principalmente en convocatorias de la Comisión Europea.

Debido a su carácter de asociación internacional sin ánimo de lucro, EUROGEO es desde 1987 miembro del Consejo de Europa. Igualmente, EUROGEO recibió en 2014 el Geospatial Excellence Awarden el Geospatial World Forum, por su contribución al fomento de las nuevas tecnologías de la información geoespacial en investigación geográfica, y en educación. Desde 2017, EUROGEO ha obtenido el estatus consultivo especial de la Organización de Naciones Unidas, siendo el propio profesor Rafael de Miguel quien ha estado estos dos últimos años representando a EUROGEO en diversos organismos de la ONU como el Consejo Económico y Social (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030), la Comisión para el Desarrollo Social (Educación) y UN-Habitat (Nueva Agenda Urbana). En ellos ha defendido el valor de la Geografía como disciplina científica esencial para la comprensión y solución de los grandes retos actuales y futuros de la humanidad, desde su dimensión espacial: desarrollo sostenible, cambio climático, globalización, demografía, urbanización, paisaje, medio ambiente, economía circular, geoinformación, desigualdad social, diversidad cultural, geopolítica, identidad territorial y conflictos internacionales. 

www.eurogeography.eu

      Compartir: