15/3/2019

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

El prototipo del Talgo, la fregona o la central nuclear de Zorita en un viaje a través del siglo XX el próximo lunes en Paraninfo

El Aula Magna acogerá la presentación de dos volúmenes que recogen dieciséis años de investigación sobre la Técnica y la Ingeniería en este período

Uno de los capítulos está dedicado dedicado a los ingenieros del exilio, los expulsados por el franquismo

El segundo volumen analiza cómo la prensa o las exposiciones han sido determinantes para la difusión de la técnica
El edificio Paraninfo propone un viaje a través del siglo XX hasta la crisis del petróleo montado en el resultado de diecisiete años de investigación de la historia de la Técnica e Ingeniería en España. El vehículo de transporte serán los dos últimos volúmenes de la colección “Técnica e Ingeniería en España” que se presentarán el lunes 18 de marzo a las 20 horas en el Aula Magna.
 
Esta colección, iniciada en 2004, se enriquece así con el trabajo de diecisiete años llevado a cabo por veinte profesionales entre los que se encuentran nueve investigadoras durante los que han revisado el marco social, económico y cultural de todo un siglo a través de su evolución técnica.
 

 

 
Los tomos VIII y IX de esta colección han visto la luz gracias al trabajo cooperativo entre Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, la Institución “Fernando el Católico” y la Real Academia de Ingeniería, con la colaboración de la Diputación General de Aragón.
 
La historia de la técnica se ha de emprender desde perspectivas complementarias. La denominada “interna” considera los conceptos, métodos, mecanismos, artefactos, instalaciones y construcciones emblemáticas. Los dos volúmenes que se presentan el lunes se encuadran en las perspectivas “externas”, en su interacción con el marco social, económico y cultural. De este modo, el volumen VIII, Del noventayochismo al desarrollismo, comienza reflexionando sobre la ingeniería desde un punto de vista social y filosófico.
 
Posteriormente, se ocupa de las instituciones hispanas para el progreso de la I+D, y de las patentes registradas o los contratos de transferencia del “saber hacer”; también se estudia el pensamiento económico de los ingenieros, para terminar con un capítulo dedicado a los ingenieros del exilio, los expulsados por el franquismo. La ingente obra de estos expatriados se proyectó en diversos países, muy principalmente en el México de Lázaro Cárdenas.
 
El volumen IX, Trazas y reflejos culturales externos, 1898-1973, arranca indagando sobre la difusión de la técnica a través de la prensa (revistas y periódicos) o de las exposiciones (desde las internacionales, a las hispanas ferias de muestras). Continúa analizando la incidencia del desarrollo de la técnica en la lexicografía (en suma, su impacto en los diccionarios), explicando los procedimientos básicos de formación de neologismos, y en la literatura, no solo a través de la novela y los ensayos, también de la poesía. Los reflejos en la pintura y el cine −la imagen estática y la dinámica, respectivamente− se estudian a continuación. Los dos últimos capítulos se dedican al patrimonio técnico, trazas de la obra pública y el sistema industrial.
 
Se adjuntan algunas de las imágenes que aparecen en estos volúmenes además de un texto explicativo

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | application/pdf

      Compartir: