14/3/2019

RECURSOS HUMANOS

¿Quieres dejar de fumar con el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del campus de Huesca?

El proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza cuenta con el ‘Programa de deshabituación tabáquica cognitivo-conductual’, dirigido a personas afectadas porpatologías crónicas(reumáticas en particular), y a estudiantes universitarios del Campus de Huesca. La Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte coordina este programa, que tiene una duración de 12 meses, y en el que colaboran entidades como el Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge, la Dirección de Atención Primaria de Huesca del Salud, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad o la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas (ARPER).

El profesor de Psicología de la Facultad oscense, Fernando Gimeno Marco, es el coordinador de esta iniciativa. En ella colaboran estudiantes y profesores de los grados oscenses en Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología y Medicina, que ofrecen apoyo en técnicas y procedimientos de asesoramiento nutricional, de práctica de actividad física y de hábitos de higiene bucodental, que complementan las técnicas de modificación de conducta características de este tipo de programas (autocontrol, manejo de la ansiedad, control de estímulos o gestión del tiempo, entre otras).

La asistencia a las sesiones es requisito imprescindible para participar en este programa, que ofrece apoyo y seguimiento en momentos o períodos clave, como las épocas de exámenes o los períodos de vacaciones como las Navidades. 

Dejar de fumar, si una persona está dispuesta a ello y cuenta con ayuda profesional, es altamente probable en un período breve de 2 meses.  Sin embargo, en las semanas y meses posteriores, ante circunstancias estresantes o críticas, el riesgo de recaída es muy alto, teniendo como consecuencia que el porcentaje de personas que después de 6 meses continúan sin fumar se reduce considerablemente, generando una gran frustración en quienes inicial, pero frágilmente, consiguieron su objetivo.  Por ello, en este programa se presta una especial atención a la preparación de cada persona para la anticipación y prevención de una posible recaída, y en el caso de que se produzca, ayudarle a afrontarla lo más rápida y exitosamente posible para estar mejor preparado ante posibles recaídas futuras.Esta preparación o “inmunización” sólo tiene garantías si el programa se prolonga al menos 6 meses a partir del “día-D” (momento en el que la persona, de acuerdo con el coordinador del programa, decide no fumar ningún cigarrillo).

En este momento, todos/as los/as estudiantes que se integraron este programa a final de octubrede 2018,continúan sin fumar (habiendo pasado con éxito la época de Navidad y primera convocatoria oficial de exámenes).   Este primer grupo de estudiantes están “trabajando en equipo” con un nuevo grupo compañeros/as que se han incorporado en febrero, y dos de elloshan conseguido su primera semana de consumo cero. 

El 2º curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética podría ser el primer curso "sin humo" de esta Facultad, y quizás de nuestra Universidad, con todos/as sus estudiantes no fumadores o en proceso de dejarlo ... esta es nuestra ilusión para todos los cursos de nuestra Facultad y de nuestra Universidad.

Cualquier estudiante, profesor/a o personal de administración y servicios del Campus de Huesca que esté interesado/a en incorporarse al equipo de este programa, puede contactar a través de la Secretaría de Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte: facuhu@unizar.es

      Compartir:

      RECURSOS HUMANOS

      INFORMACIÓN GENERAL

      PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      CONVOCATORIAS DE PERSONAL INVESTIGADOR

      CONVOCATORIAS DE PROFESORADO

      CONVOCATORIAS PTGAS DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN

      CONVOCATORIAS DE PTGAS