14/3/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: el profesor Aaron Pérez (U. Nebrija/Edinumen) imparte la conferencia: “Fonética en el aula de ELE: ¡¿Cómo (lo) dices?!”

Lunes 18 de marzo, a las 19:30 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (campus de San Francisco).

Entrada libre y gratuita.

El conocimiento de la enseñanza de la pronunciación se ha convertido en los últimos años en el mayor miedo y en la mayor necesidad para los profesores de ELE (Gil, 2012: 8). El motivo es que esta disciplina deriva de aspectos físicos y fisiológicos que un profesor de español, con una formación tradicionalmente humanística, no se atreve a ahondar sin un conocimiento profesional que le guíe adecuadamente. Vinculado con este aspecto general, hallamos problemas derivados, como la falta de recursos para planificar clases de pronunciación, seleccionar los contenidos y los materiales y desarrollar técnicas efectivas. En este sentido, esta comunicación tiene como objetivo aportar un poco de orden y aplicarlo a la labor docente del profesor actual. Estableceremos criterios para adaptar actividades de pronunciación al paradigma comunicativo, partiendo del análisis de materiales existentes y yendo hacia la creación de materiales propios bajo una filosofía integrada con el método verbo-tonal (Padilla, 2015). La especificidad de las respuestas que puedan surgir en el ámbito de la fonética aplicada al aula es que no siempre la respuesta es “depende” (del alumno, del contexto, de las necesidades, etc.), sino que hay respuestas comunes y universales que nos pueden servir en la gran mayoría de casos.

Gil, Juana (ed.) (2012). Aproximación a la enseñanza de la pronunciación en el aula de español. Madrid: Edinumen.

Padilla, Xosé A. (2015). «El método verbo-tonal». En La pronunciación del español. Fonética y enseñanza de lenguas. Alacant: Publicacions de la Universitat d’Alacant, 75-79.

      Compartir: