13/3/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Campus de Huesca promueve el abandono del tabaco

Arranca el programa ‘Déjalo y Muévete, que promueven Unizar Saludable y la Asociación Española contra el Cáncer, que combina una terapia psicológica con ejercicio físico y pautas nutricionales

También en el Campus oscense se viene desarrollando desde hace tres años un ‘Programa de deshabituación tabáquica’ dirigido a personas afectadas por patologías reumáticas, y a estudiantes, que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y en eol que intervienen diversas instituciones

Arranca en el Campus de Huesca la primera edición del programa ‘Déjalo y Muévete’, que pretende facilitar el abandono del tabaco mediante una terapia psicológica, ejercicio físico adaptado y apoyo nutricional. El proyecto Universidad Saludable de la Universidad de Zaragoza y la Asociación Española Contra el Cáncer organizan esta iniciativa que, tendrá una duración de siete semanas, a partir del 9 de abril. El Vicerrectorado oscense, el Polideportivo Universitario Río Isuela y sus pistas exteriores, acogerán los martes y jueves, de 18 a 19 horas, las sesiones.

‘Déjalo y Muévete’ es un programa gratuito -únicamente se deberá abonar una fianza de 20€ que será devuelta si se cumple con la asistencia requerida- que está dirigido preferentemente a la comunidad universitaria  pero en el que puede solicitar la inscripción cualquier persona fumadora mayor de 18 años.

 

‘Deshabituación tabáquica’ en Ciencias de la Salud

También en el Campus oscense se viene desarrollando desde hace tres años el ‘Programa de deshabituación tabáquica mixto cognitivo-conductual y con sustitutivo de nicotina’ dirigido a personas afectadas por patologías reumáticas, que lo desarrollan junto a estudiantes. La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte coordina esta propuesta, que tiene una duración de siete meses, y en el que colaboran entidades como el Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge, la Dirección de Atención Primaria de Huesca del Salud, el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad o la Asociación para la Rehabilitación de Enfermedades Reumáticas (ARPER).

El profesor de Psicología de la Facultad oscense, Fernando Gimeno, es el responsable de esta iniciativa. En ella colaboran estudiantes y profesores de los grados oscenses en Nutrición Humana y Dietética, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Odontología y Medicina, que ofrecen apoyo, explica Gimeno,  en técnicas y procedimientos de asesoramiento nutricional, de práctica de actividad física y de hábitos de higiene bucodental, que complementan las técnicas de modificación de conducta características de este tipo de programas (autocontrol, manejo de la ansiedad, control de estímulos o gestión del tiempo, entre otras).

La asistencia a las sesiones es requisito imprescindible para participar en esta iniciativa, que ofrece acompañamiento, en momentos clave, durante meses,  a las personas que quieren dejar de fumar.

 

Más información e inscripciones programa ‘Déjalo y Muévete’:

http://eventos.unizar.es/go/dejalo-muevete-Huesca-2019

 

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

      Compartir: