21/2/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Universidad, a debate: Tiempos de cambio para las universidades españolas

La Universidad de Zaragoza analizará el próximo jueves 28 de febrero, cómo los acelerados cambios económicos, sociales y tecnológicos en la última década deberían traducirse en un tipo de reformas en las instituciones universitarias que no se están emprendiendo. La conferenciante apuesta por dotar de más autonomía a las universidades para que cada una de ellas pueda experimentar y redefinir su propia estrategia

Aurelia Modrego, profesora de Economía Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, y especialista en Economía de la Educación, será la encargada de guiar esta reflexión dentro del ciclo “La Universidad, a debate”

La Universidad de Zaragoza ofrecerá el jueves día 28 de febrero la charla “Tiempos de cambio para las universidades españolas”, una reflexión dirigida por la profesora Aurelia Modrego para llamar la atención sobre el escaso interés que existe en las universidades para desplegar estrategias diferenciadoras que les permitan aprovecharse de los cambios sociales y tecnológicos recientes. En particular, la ponente analizará en qué medida estos cambios exigen reformas en la investigación, aprendizaje, gobierno y gestión de los centros universitarios, y, por otro, cuáles son los beneficios que pueden derivarse de ellos. La conferenciante expondrá cómo podría proporcionarse más autonomía a las universidades para que redefinieran su estrategia y proyecto colectivo, y pudieran aprovechar las oportunidades que comportan dichos cambios.

Esta es la cuarta conferencia del ciclo “La Universidad, a debate” en este curso académico. Este ciclo de conferencias, desde su puesta en marcha el curso pasado, busca estimular un espacio para reflexionar sobre los problemas y el futuro de la Universidad española. Las jornadas forman parte de las actividades del trabajo de prospectiva que el equipo de Dirección de la Universidad de Zaragoza asumió de acuerdo con las propuestas presentadas por su Rector a la comunidad universitaria en su programa electoral. Sus ponentes provienen de ámbitos diversos como las Ciencias, la Ingeniería, las Ciencias Sociales o Humanidades, con relevantes responsabilidades en puestos de gestión académica, y son reconocidos por sus reflexiones sobre el ámbito académico e investigador.

Aurelia Modrego

Aurelia Modrego Rico es licenciada en Matemáticas por la universidad de Zaragoza y licenciada en Económicas y doctora en Económicas por la Universidad del País Vasco. Actualmente es Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid. Es una especialista reconocida en ámbitos como la Economía del Cambio Técnico, la Evaluación de Políticas Públicas de Investigación Científica o la Economía de la Educación. Acumula una extensa experiencia en gestión académica y de la I+D, en particular desde sus puestos de Directora Adjunta de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1998-2001), Subdirectora General de Promoción General del Conocimiento (2003-2006), o como Coordinadora del Informe DECIDES de seguimiento y análisis de las políticas científicas anunciadas y ejecutadas de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).

Charla

Miércoles, 28 de febrero 17:00 h.

Aula Joaquín Costa. Edificio Paraninfo

Conferencia: “Tiempos de cambio para las universidades españolas”

Ponente: Aurelia Modrego (Universidad Carlos III de Madrid)

Más información: www.unizar.es/universidad-futuro

    Compartir: