15/2/2019

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Seminario internacional sobre “Retos ecológicos, socioeconómicos y oportunidades del cambio climático en áreas rurales del sur de Europa”

El seminario cuenta con la participación de más de 40 investigadores, de 14 instituciones diferentes pertenecientes a cinco países europeos
Este encuentro ha sido organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), junto con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cambridge y el Instituto Europeo de Micología.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), junto con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Cambridge y el Instituto Europeo de Micología han organizado, del 14 al 16 de febrero, un Seminario internacional sobre “Retos ecológicos, socioeconómicos y oportunidades del cambio climático en áreas rurales del sur de Europa”.

El seminario cuenta con la participación de más de 40 investigadores, de 14 instituciones diferentes pertenecientes a cinco países europeos: Universidad de Cambridge, Universidad de Zaragoza, Universidad de Múnich, Universidad Técnica de Mainz, Universidad de Lérida, Universidad de Valladolid, Instituto Forestal Federal de Suiza, Instituto para el Cambio Global de Brno, Instituto Pirenaico de Ecología, la Comisión Forestal Inglesa y el Instituto Europeo de Micología.

Varias regiones de Europa integran áreas rurales con baja densidad de población, pero alto potencial de uso recreativo por parte de personas de áreas urbanas cercanas (micoturismo, agroturismo, caza BTT-turismo…). Conocer los desafíos que suponen esas áreas rurales es uno de los principales objetivos de la reunión, entre otros.

Durante el encuentro, científicos de diferentes disciplinas como la ecología, la climatología, la dendrocronología, la ecofisiología, la micología, la economía, el bioturismo, el micoturismo, la gestión forestal, el derecho ambiental o la paleontología compartirán sus líneas de investigación para fomentar la cooperación futura en proyectos europeos y acciones de transferencia con los sectores implicados.

La inauguración de esta reunión científica tuvo lugar ayer en el Palacio de Sástago donde Martin Llanas, Vicepresidente  primero de la Diputación de Zaragoza, José Antonio Domínguez, Director Gerente del CITA, Ulf Büntgen, investigador de la Universidad de Cambridge, y Miguel Menéndez, catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza dieron la bienvenida a los participantes.

En el encuentro se han realizado presentaciones de diferentes proyectos seguidas de un coloquio con miembros de los 14 centros participantes. En representación del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales ha intervenido Gloria Cuenca, la directora del mismo. El seminario contará con una gran participación de investigadores de la Universidad de Zaragoza y del IUCA, de diferentes grupos de investigación: María Martínez (Agudema); Miguel A. Saz, Edurne Martínez del Castillo, José M. Cuadrat y Roberto Serrano-Notivoli (Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales); Paloma Ibarra Benlloch (Geoforest), Gloria Cuenca (Aragosaurus) y Fernando López Martín, director del Instituto Geográfico de Aragón.

El seminario se completará con visitas de campo a zonas experimentales de investigación y valorización forestal del Sistema Ibérico donde los investigadores tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones con propietarios y gestores forestales, así como experiencias innovadoras de adaptación al cambio climático.

Más información

Web del seminario

      Compartir: