13/2/2019

ESTUDIANTES

Cuenta atrás para el “Physicaton” que se celebra este fin de semana en el Campus San Francisco

60 universitarios de toda España resolverán desde el sábado por la mañana varios problemas de gran complejidad en un plazo máximo de 28 horas

El Edificio de Matemáticas acogerá el evento que será inaugurado por el rector José Antonio Mayoral y contará con la conferencia del divulgador científico Miguel Ángel Sabadell

Los participantes deberán plasmar sus opiniones en un “paper” que deberán defender ante un jurado en la tarde del domingo
'Physicsaroundthe clock', el Physicaton universitario que se celebra en Zaragoza por segundo año consecutivo, ha entrado en su cuenta atrás. Este fin de semana, el Edificio de Matemáticas del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza acogerá a 60 participantes, a los que se les planteará dos problemas complejos que deberán resolver en un plazo de 28 horas. El Physicaton será inaugurado el sábado a las 9:00h por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, acto que contará también con la conferencia a cargo del divulgador científico Miguel Ángel Sabadell, editor de la revista 'Muy interesante'.
 
El éxito de la convocatoria del año pasado ha desbordado a la organización, y aunque se ha ampliado el número de participantes (de 44 a 60), la inscripción tuvo que cerrarse semanas atrás. Si en el primer año todos los participantes eran de la Universidad de Zaragoza, en esta segunda edición hay también estudiantes de las universidades de Murcia y de la Autónoma y Complutense de Madrid.
 
La mecánica de este 'hackathon' aplicado a la Física (aunque concurren alumnos de otras cuatro carreras universitarias) es sencilla: los equipos, de cuatro estudiantes cada uno, deben elegir uno de los dos problemas que se les presenten el sábado 16 de febrero a las 10.35 horas y han de proponer una solución antes de las 14.30 del domingo. El año pasado, los problemas que se plantearon fueron el diseño teórico de un vehículo nanotecnológico capaz de circular con el torrente sanguíneo y la resolución de las dificultades que impiden que Marte sea habitable, con especial acento en su campo magnético.
 
Los dos problemas que se van a plantear este año ya están formulados, aunque se mantienen en el más estricto de los secretos. Los participantes podrán trabajar a lo largo de toda la noche en el Edificio de Matemáticas, que permanecerá abierto, con vigilancia y calefacción. Cada uno de los equipos deberá presentar sus resultados en formato 'paper', y defenderlo de forma verbal el domingo por la tarde. Un jurado de seis profesores de la Universidad de Zaragoza decidirá cuál ha sido la solución más adecuada para cada uno de los problemas.
 
'Physicsaroundthe clock' nació el año pasado como una iniciativa que ofrece a los alumnos la oportunidad de trabajar en equipo, sumergiéndose en problemas de extrema complejidad, y de discurrir conjuntamente una solución original que aúne creatividad y rigor científico. Los problemas que se plantean son tan inabarcables que no poseen una solución única, por lo que el jurado tiene que, a su vez, que debatir cuál es la propuesta más acertada.
 
Esta iniciativa estáorganizadapor estudiantes de la Facultad de Ciencias y cuenta con el apoyo del vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, la propia facultad, el Instituto  Universitario de Investigación de Matemáticas, el Colegio Oficial de Físicos y la Real Sociedad Española de Física. Colaboran Fibercom, Hiberus, Ibercivis, Dismafrío, Ingesol y Telepizza.
 
 
 
Se adjuntan imágenes de la edición del año pasado.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: