INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“De copas con ciencia” abordará este jueves la economía sostenible, el CO2 y el Flúor

Francisco J. Fernández Álvarez y Alberto Pérez Bitrián hablarán sobre medio ambiente y desarrollo sostenible y explicarán las utilidades del flúor fuera de la pasta dentífrica

Esta actividad gratuita, organizada por los institutos de investigación ICMA e ISQCH, se repite de forma periódica los últimos jueves de cada mes en el Sótano Mágico
De copas con ciencia es una iniciativa de los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e ICMA (Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, que pretende saciar la curiosidad científica de la población en general de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica desde estudiantes de instituto hasta personas de la tercera edad y sin formación específica en ciencias.
 
El próximo 31 de enero tendrá lugar una nueva sesión de la temporada que nos adentrarán en la investigación sobre medio ambiente, CO2 y desarrollo sostenible y en el mundo del flúor y sus utilidades:
 
-          Francisco J. Fernández-Álvarez: "Catálisis y Economía Sostenible"
Hoy día somos conscientes de que nuestro futuro como especie depende, en gran medida, de que seamos capaces de alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, basado en el respeto medioambiental y en el empleo de fuentes de energía y de recursos renovables. En ese contexto, la catálisis emerge como una herramienta fundamental pues permite llevar cabo a cabo multitud de procesos industriales reduciendo al máximo el coste energético y los residuos de los mismos. Esta breve charla pretende explicarnos que se entiende por catálisis y cuales han sido sus grandes logros así como los retos que afronta en la actualidad.
Francisco J. Fernández-Álvarez es doctor en Química por la Universidad de Alcalá de Henares. Tras su paso por la empresa privada Sibelco Española (Valencia). Y por la Universidad de Zúrich (Suiza), se incorporó a la Universidad de Zaragoza.
 
Desde septiembre de 2011 es Profesor Contratado Doctor del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza además de investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH). Actualmente, dirige uno de los equipos de investigación del grupo de investigación de Catálisis Homogénea por Compuestos Organometálicos. El principal interés de su investigación es el desarrollo de procesos químicos sostenibles mediante el empleo de metales como catalizadores. Es co-autor de cerca de cincuenta artículos científicos que han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto y de un capítulo de libro. En 2013 fue galardonado con el Premio de Investigación de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza por sus investigaciones sobre la química del CO2.
 
-          Alberto Pérez Bitrián: Flúor: más allá de la pasta de dientes.
El flúor es un elemento muy especial que confiere propiedades únicas a los compuestos en los que está presente. Desde su obtención en 1886, la química del flúor se ha convertido en un campo con entidad propia y de gran relevancia en múltiples disciplinas como la ciencia de materiales o la medicina.
 
Alberto Pérez Bitrián se graduó en Química por la Universidad de Zaragoza en 2014 y obtuvo el título de Máster en Química Molecular y Catálisis Homogénea por la misma universidad en 2015. Actualmente está realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza, en el grupo de Química Inorgánica y de los Compuestos Organometálicos del ISQCH, habiendo realizado una estancia predoctoral en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung (Alemania). Su investigación se centra en la preparación y el estudio de complejos de oro con grupos trifluorometilo.
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes a la sesión.
 
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el ICMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org. Hi Score Science ha recibido el primer Premio en el certamen internacional de Ciencia en Acción en la modalidad "Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo" (Premio IBM), el Sello D+I TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado a los Premios Tercer Milenio en la categoría “Divulgación en Aragón”. El proyecto Hi Score Science cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades.
 
La sesión, con entrada libre, tendrá lugar el próximo 31 de enero a las 20:00 horas en el sótano mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/) y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química y la ciencia de materiales como la nanotecnología, superconductividad, el medioambiente, el mundo de los cristales, el espacio etc.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: