INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La revista Lethaia publica un nuevo artículo sobre el esmalte dental de mamíferos con dientes pigmentados

El estudio está liderado por Raquel Moya Costa, estudiante del doctorado en Geología, y en él colaboran Blanca Bauluz y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus - IUCA

Se ha estudiado en detalle el esmalte de los incisivos de especies actuales y fósiles de varias musarañas

La revista Lethaia ha publicado en su último número un artículo realizado por investigadoras del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), sobre el esmalte dental de mamíferos con dientes pigmentados. El estudio está liderado por Raquel Moya Costa, estudiante del doctorado en Geología, y en él colaboran Blanca Bauluz y Gloria Cuenca, del grupo de investigación Aragosaurus.

En este trabajo se aborda el estudio del esmalte dental de mamíferos con dientes pigmentados. Hay distintos grupos de vertebrados con dientes coloreados, por ejemplo algunas musarañas tienen las cúspides de los dientes de color rojo, anaranjado o marrón y los incisivos de algunos roedores son amarillos o anaranjados. Estos colores se deben a que su esmalte contiene óxidos o hidróxidos de hierro. Al parecer estos compuestos otorgan mayor dureza, resistencia y flexibilidad al diente.

En este caso se ha estudiado en detalle el esmalte de los incisivos de especies actuales y fósiles de varias musarañas de dientes rojos, una de dientes blancos y un roedor utilizando distintas técnicas de microscopía electrónica y análisis de la composicionales. Así se observa que la estructura del esmalte es muy similar dentro de las musarañas, pero que la forma en la que se distribuye el hierro cambia según las especies. Los roedores tienen una estructura completamente diferente y el contenido en hierro de su esmalte es muy bajo en comparación con el de las musarañas de dientes rojos. Además se ha podido determinar que estos óxidos forman cristales nanométricos que están localizados en un elemento concreto del esmalte dental, la matriz interprismática. Como los incisivos de roedores crecen a lo largo de toda su vida, también se ha podido ver que estos compuestos de hierro se generan después del apatito, el mineral principal en los dientes.

Se puede acceder al artículo a través del siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/let.12318?author_access_token=OslpCfVut5aBPiYzJ22rsYta6bR2k8jH0KrdpFOxC644PQCSgQjtTIe3wLc7F5_ChFcNwsgNF31gJs9fvs1ZxGZaRzja-MwbFLaOeaTxGPHA1saf8cnkRgoOOSZoL0ei

 

 

 

      Compartir: