18/1/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Primera mujer de España Profesora Titular de Medicina de Familia en la Universidad de Zaragoza

Rosa María Magallón Botaya se ha convertido en profesora titular de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de Zaragoza, siendo la primera mujer que accede a este cargo en España.

Un hito gracias a que esta universidad, una de las pocas que ofrece la asignatura de Medicina de Familia como obligatoria, ha sacado a concurso de acceso este puesto para acceder al cuerpo de profesores titulares de universidad. 

"Hoy es un día grande para mí, y siento que también para muchos compañeros de fatigas de la Medicina de Familia. Mi reconocimiento, ganado a pulso, es verdad, de Profesora Titular de Medicina de Familia de la Universidad de Zaragoza, es un logro personal, pero sobre todo colectivo de todos y todas los que nos dejamos la piel por la Atención Primaria y amamos la Medicina de Familia", ha enfatizado, tras conseguir esta plaza. 
 

Una larga trayectoria profesional ligada a la sanidad

Magallón es médico de Familia del centro de salud de Arrabal y ya era profesora asociada de la facultad de Medicina de Zaragoza. La profesora coordina el Programa de Investigación en Atención Primaria de Salud en Aragón y forma parte del Consejo de Salud de Aragón.

Además, ha compaginado su labor universitaria y médica con la política, ya que desde 2002 ha estado presente en el Ayuntamiento de Utebo (Zaragoza), donde ha sido responsable de los Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Voluntariado e Igualdad, tal y como se puede ver en la web del propio consistorio.

En cuanto a su labor dentro de la Universidad de Zaragoza, ha impartido: Comunicación asistencial, ética y legislación; investigación en especialidades médicas; Obstetricia, Ginecología y Medicina de Familia; prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud; comunicación asistencial, ética y legislación II; prácticas tutelas, según se desprende del curriculum que tiene en su página de la universidad.

Fuente: Redacción Médica

      Compartir: