17/1/2019

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Once doctorandos ‘Santander-Universidad de Zaragoza’ comparten sus avances en igualdad, recursos naturales y cáncer

Once participantes en el Programa de Becas de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza para estudiantes de Iberoamérica han compartido con los medios su experiencia y lo que supone profesional y personalmente la formación que reciben en el campus aragonés.
 
El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, acompañado de José María García de los Ríos, director de Zona Santander Universidades, y José Antonio Lázaro, director Institucional en la Territorial Aragón, Navarra, La Rioja de Santander España, han presentado el balance del programa de Becas de Doctorado Banco Santander-Universidad de Zaragoza.
 
Este programa, creado en 2001 por iniciativa de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Banco Santander a través de Santander Universidades, para la formación doctoral del profesorado de universidades latinoamericanas contribuye a la investigación y a reforzar las redes de cooperación. Una apuesta por el talento que ha facilitado que en sus 17 años de trayectoria se hayan formado en torno a 200 doctorandos en la Universidad de Zaragoza.
 
Entre los países de los beneficiarios, Francisco Beltrán ha destacado Cuba (58), Colombia (34), Argentina (18), México (17) y Perú (13), aunque han participado o participan doctorandos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Chile, Uruguay, Bolivia, El Salvador, Panamá y Honduras. La selección de los candidatos se realiza según criterios de excelencia, procurando en igualdad de condiciones promover un reparto equitativo entre países y fomentar el equilibrio de género (53,5% hombres; 46,5% mujeres): en la última convocatoria se han beneficiado 8 mujeres y 5 hombres. Hasta la fecha 93 de los 200 beneficiarios han obtenido el grado de doctor.
 
Los campos de investigación elegidos por estos doctorandos se diversifican en nuestro campus aragonés, siendo un 21% de ellos quienes eligen programas de la EINA, un 16,5% un programa de doctorado de Filosofía y Letras y a un 16% su investigación les lleva a la Facultad de Ciencias. Otros campos de investigación elegidos son Veterinaria, Derecho, Economía, Medicina, Educación o Trabajo Social, entre otros.
 
Lilisbet Lorie Tapia, profesora de Derecho en la Universidad de Camagüey en Cuba, está realizando la tesis sobre el principio constitucional de igualdad en la diversidad de la sociedad cubana actual y la protección de la comunidad LGBTI. Acudió a la Universidad de Zaragoza interesada en las leyes de igualdad que se promueven en nuestra Universidad y el sustento doctrinal en los cuales se basa.
 
En el caso de la ecuatoriana Andrea Patricia Urgilez Clavijo, Ingeniera de Sistemas, su proyecto de investigación quiere abordar el estudio de los cambios de uso del suelo empleando imágenes de satélite para favorecer la protección y el uso sostenible de los recursos naturales de Ecuador.  Por eso  realiza el Doctorado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente enfocado al análisis espacial, modelado regional, dinámica ambiental y solución de problemas del territorio relacionados con la expansión urbana, la transformación física del espacio y la gestión de recursos naturales en los parques y reservas de Ecuador.
 
Ylian Fernández Afonso, estudiante de Ingeniería Física en Cuba, estudia el tratamiento de cáncer por hipertermia magnética, y por ello el Doctorado de Ciencia Analítica en Química en el grupo de investigación Bionanosurf constituye una ampliación de los conocimientos sobre nanomateriales y su aplicación en el diagnóstico (Imágenes de Resonancia Magnética) y terapias (hipertermia y liberación controlada de fármacos) contra el cáncer.
 
María Elena Conde García es juez de lo Civil y Mercantil en El Salvador y eligió la Universidad de Zaragoza para estudiar el derecho comparado en las relaciones iberoamericanas con la Unión Europea en materia de comercio internacional y solicitó la beca Santander en nuestra Universidad porque España se encuentra en la convención de Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías.
 
En el caso de Yanelys Betancourt, Ingeniera de Sistemas e Informática en Cuba, su proyecto investiga la gestión de datos de nueva generación en los teléfonos móviles, concretamente sobre algoritmos de recomendación para los usuarios a partir de los datos aportados por el propio usuario y su comportamiento.
 
La gestión de los páramos en Colombia es la línea de investigación de Diana Murillo, que ha venido a Zaragoza a cursar el doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales y así poder analizar la relación entre las políticas extractivas y de conservación en el contexto de la delimitación de páramos en Colombia, que aunque sean dos posturas antagónicas en algunos casos son complementarias.
 
Por su parte, Rodrigo Andrés Moreno, de Chile, analiza los cambios y variaciones que han experimentado las ciudades intermedias chilenas asociadas a un proceso de inmigración internacional, y como este fenómeno ha variado el sistema urbano de las mismas, con en el caso concreto de Antofagasta.
 
Daniel Barrios, de Cuba, ha comenzado su tesis sobre el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos de última generación en el Departamento de Física Aplicada, el argentino Nahuel Andrés Malaspina trabaja en su tesis sobre sistema de gobierno, políticas turísticas y gestión de destinos y William Andrés Mejía Galarza, de Ecuador investiga sobre reactores de membrana para la conversión de CO2 e H2 a Metanol.
 
Por último, de la Universidad Tecnológica de Panamá es Mario Enrique Hernández Korner, que estudia la disminución de costos en la cadena de suministros considerando restricciones medioambientales en el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la EINA.
 
Banco Santander, empresa privada que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO) respalda esta y otras actividades de la Universidad de Zaragoza en el marco de la colaboración que mantiene con la institución académica a través de su área corporativa Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de 21 países.
 
En su intervención, José María García de los Ríos ha expresado que estas becas reconocen el mérito de los docentes en transmitir con su ejemplo valores de esfuerzo y superación, hacer crecer la inquietud por la ciencia y el pensamiento crítico, proponer valores éticos y de responsabilidad y compartir y transferir sus conocimientos a instituciones y agentes económicos. Ha manifestado su apoyo a la investigación, transferencia del conocimiento, innovación y calidad así como el compromiso institucional con la Universidad de Zaragoza.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: