17/1/2019

INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Normativa de uso de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinaria

La Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de Alimentos se ubica en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Las misiones de la Planta Piloto son la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la difusión de las actividades de la industria alimentaria a la sociedad.

Es una instalación de carácter multidisciplinar dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en las industrias agroalimentarias. Todo ello permite estudiar y optimizar los procesos de elaboración de los alimentos y evaluar la influencia de diferentes parámetros en la calidad de los productos.

La posibilidad de reproducir a escala piloto el procesado de los alimentos en condiciones similares a las utilizadas en la industria alimentaría permite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el laboratorio y evaluar su viabilidad para ser transferidos al sector industrial.

Además de laboratorios de análisis físico- químico, operaciones básicas, análisis microbiológico y análisis sensorial, la Planta Piloto cuenta con una sala de procesado con líneas a pequeña escala de productos lácteos, cárnicos, vegetales, vino, aceite, panadería, etc, así como de equipos unitarios para el procesado por calor, refrigeración y congelación, extracción, concentración, deshidratación y envasado.

Así, esta infraestructura permite la optimización de productos o procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos, nuevos sistemas de envasado, la evaluación de nuevos ingredientes, la realización de estudios de vida útil y análisis sensoriales, etc.

La Planta Piloto ofrece servicio a empresas, centros de investigación, centros tecnológicos, etc.

A finales del pasado año, la Comisión de Funcionamiento de la Planta Piloto aprobó una Normativa de uso que complementa al Reglamento de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de 26 de noviembre de 2002 y que será de aplicación a los usuarios de estas instalaciones.

https://ppcta.unizar.es/

https://ppcta.unizar.es/informacion-general/normativa-propia

      Compartir:

      INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO