16/1/2019

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Los premios Aragón Investiga han recaído en María José Estarán, joven investigadora en Historia Antigua, el CIRCE y ZEULAB

Los premios Aragón Investiga en su décima edición, otorgados por el Gobierno de Aragón, han recaído en la joven investigadora María José Estarán, el CIRCE y Zeulab y fueron entregados este martes en un acto presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

El acto, celebrado en CaixaForum, ha servido para evidenciar los acuerdos impulsados por el Ejecutivo, como el Pacto por la Ciencia y la nueva Ley de Investigación e Innovación, para colocar en un lugar preferente de la agenda pública la ciencia y la innovación y blindar la inversión ante futuras crisis.

En los premios ha resultado galardonada la joven investigadora María José Estarán Tolosa, de 34 años, doctorada en Historia Antigua e investigadora en el área de Ciencias Humanas de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha recibido el Premio Aragón Investiga a Joven Investigador.

El jurado ha destacado que Estarán cuenta con varios premios internacionales como el Premio Susini o el premio Pastor de Estudios  Clásicos, y una ayuda Marie Curie, así como decenas de publicaciones y participación en proyectos como asesora científica. Entre sus trabajos, “Epigrafía bilingüe del Occidente romano: el latín y las lenguas locales en las inscripciones bilingües y mixtas”; “Numismática paleohispánica: Banco de Datos Hesperia de Lenguas Paleohispánicas”, o “Sobre una dedicación a Hércules en lengua Osca”. También cuenta con experiencia en divulgación científica.

El premio a Entidad Privada ha sido para Zeulab, una empresa que nace en 1995 como un proyecto spin off de la Universidad de Zaragoza. Ahora es una empresa de biotecnología especializada en el desarrollo, producción y comercialización de tests de diagnóstico in vitro para los sectores alimentario y medio ambiental. Más del 25% de su actividad está destinada a la investigación y desarrollo de nuevos productos. Sus productos se comercializan en más de 40 países.

El galardón a entidad pública ha recaído en el CIRCE, el Centro de Investigación de recursos y consumos energéticos, que acaba de celebrar sus 25 años trabajando en eficiencia energética, innovación en el ámbito energético e incluso cambio climático, campos entonces casi inexplorados. El CIRCE obtiene el 20% de su financiación a través de contratos con empresas y son un fuerte activo en los programas de investigación de la Comisión Europea Horizonte 2020, figurando entre las 20 primeras entidades de España en retorno económico. Además, cuenta con una fuerte vocación de formación de investigadores. Más de 150 personas forman parte de la plantilla, pero durante estos años CIRCE ha trabajado en más de 2.100 proyectos de I+D+i y ha contado con 840 alumnos de 47 países diferentes. Desde Aragón han trabajado con empresas y organismos de todo el territorio, pero también de Japón, China, o Latinoamérica.

      Compartir: