INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Miralbueno celebrará este lunes un cinefórum sobre el futuro de los ibones del Pirineo

EL Centro Cívico acogerá a las 19h una nueva sesión del ciclo “Enziende la ciencia” de la Universidad y el Ayuntamiento de Zaragoza, a cargo del geólogo Alfonso Pardo

Todas las sesiones son gratuitas y están abiertas al público hasta completar el aforo
La evolución y el futuro de los ibones como patrimonio natural de los Pirineos aragoneses es el tema central de la sesión del programa “Enziende la ciencia” de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. Este lunes 17 de diciembre, a las 19h, el geólogo Alfonso Pardo explicará de una manera didáctica el trabajo desempeñado por científicos del campus público aragonés y voluntarios para desvelar los secretos que esconden los lagos pirenaicos. Será en el C.C. Miralbueno con acceso gratuito hasta completar el aforo.
 
La sesión, de una hora de duración, se estructura en torno al documental “Montañas de agua, ¿qué está pasando en los ibones?”: un audiovisual que muestra una investigación llena de interrogantes en torno a estos singulares ecosistemas acuáticos en el corazón del Pirineo. En este audiovisual se muestra a la sociedad cómo el impacto del ser humano está condicionando la evolución reciente y el futuro de los lagos pirenaicos. Asimismo se muestra el trabajo que viene desempeñando desde hace años un grupo interdisciplinar y ecléctico de científicos y voluntarios que, no sin esfuerzo, se sumergen bajo las aguas de los ibones, con el fin de dar respuesta a múltiples interrogantes.
 
Este documental, coordinado por los investigadores Severino Escolano, Eduardo Aznar y el propio Alfonso Pardo, tiene una duración de quince minutos, y ha sido producido en un taller impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la institución y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
El programa “Enziende la ciencia” se realiza a partir del visionado de los 35 minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza, con una duración que oscila entre los 5 y los 15 minutos, y la posterior conversación entre los investigadores, autores de dichos audiovisuales. Al concluir este año 2018, el programa habrá llegado a 40 colegios y diez centros cívicos de la capital aragonesa.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: