12/12/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La sismicidad del Pirineo abre los Jueves Universitarios en el Círculo Oscense

José Badal, especialista en riesgos sísmicos, imparte la primera conferencia del ciclo de los Profesores Eméritos, que organiza el Campus de Huesca

Destacados profesores e investigadores de la Universidad de Zaragoza impartirán los últimos jueves de cada mes sesiones que, combinando rigor y divulgación, abordarán diversas cuestiones científicas y sociales
 El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza abre, este jueves, 13 de diciembre, su programa de conferencias dirigidas a la ciudadanía. La sismicidad de Aragón, con especial atención a la zona pirenaica centrará, a las 19:30 horas, la primera sesión de los Jueves Universitarios en el Círculo Oscense (plaza de Navarra, Huesca). José Badal, profesor de Física de la Tierra, experto en riesgos sísmicos, será el primer ponente de las sesiones divulgativas que destacados docentes e investigadores de la Universidad de Zaragoza, todos ellos profesores eméritos, impartirán una vez al mes.
 
Los retos tecnológicos a que se enfrenta ya el mundo actual, el análisis de aspectos socioeconómicos del Alto Aragón, distintos aspectos de nuestra historia que influyen en la actualidad, o sesiones divulgativas sobre aspectos médicos o científicos, forman parte de esta propuesta en la que participarán ponentes como los historiadores Carlos Forcadell o Agustín Ubieto; el ingeniero, y asesor de diferentes gobiernos en materia de política energética, Mariano Sanz Badía; el químico, y exdirector del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales, José Ramón Castillo; la geografa Luisa María Frutos; o el psiquiatra Antonio Lobo. Las sesiones, que pretenden combinar rigor y divulgación, tendrán lugar, a partir del mes de enero, los últimos jueves de cada mes, a las 19:30 horas, en el Salón Azul del Circulo Oscense.
 
 
Por qué Aragón no es una región sísmica’
 
El vicerrector José Domingo Dueñas y el concejal del Ayuntamiento oscense, Antonio Sanclemente, presidirán mañana  la conferencia de apertura del ciclo. ‘Por qué Aragón no es una región sísmica’ es el título de la ponencia que desarrollará José Badal en el Salón azul. En ella revisará los terremotos registrados en la Península Ibérica para más tarde particularizar para la franja pirenaica que abarca el norte de la provincia de Huesca y la comunidad de Navarra.
 
La ocurrencia del fenómeno sísmico se aborda en la conferencia desde un doble punto de vista: por un lado teniendo en cuenta la sismicidad observada en el transcurso del tiempo, tanto en magnitud y profundidad como en intensidad, y por otro lado dando cuenta de la peligrosidad sísmica del área afectada; todo ello a partir de los datos recientes aportados por el Instituto Geográfico Nacional y de los últimos resultados de investigación disponibles. El terremoto de Martes del 10 de julio de 1923, que es el evento de mayor tamaño ocurrido  en el norte de Aragón, se analiza en ella especialmente con el fin de relativizar su incidencia en el marco de la sismicidad regional.
 
El objetivo último de la charla es exponer el panorama de la sismicidad y sus efectos estimados, con el propósito de informar, con datos acreditados, no solo a la sociedad aragonesa en general, sino también a los responsables o gestores del medio ambiente, ordenación del territorio o desarrollo regional, y de este modo facilitarles una base científica para la toma de importantes decisiones en sus respectivos ámbitos competenciales.
 
José Badal es profesor emérito de Física de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Es evaluador externo de la Academia China de Ciencias, Medalla de Plata  de la Unión Geofísica Americana, miembro emérito de la Unión Europea de Geociencias y Medalla de Oro de la Universidad de Zaragoza.
 
En España ha sido director general adjunto de Geodesia y Geofísica en el Instituto Geográfico Nacional,  miembro del Comité Científico de Vigilancia y Control de Eventos Volcánicos y de la Junta de Planificación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para la Prevención del Riesgo Sísmico en España, así como del Comité Estatal de Coordinación con la Dirección General de Protección Civil para el desarrollo del Plan Estatal para la Prevención de Riesgos Sísmicos, y de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica de España.
 
Y en el ámbito internacional ha desempeñado la vicepresidencia del Consejo Ejecutivo del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC), ha sido representante español en el Consejo de Administración del Centro Internacional de Sismología (ISC) y en el Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea de la Comisión Científica Conjunta de los Estados Unidos de América y en el Instituto Geográfico Nacional del Reino de España (AFTAC-IGN),  integrante del Consejo de la Comisión Sismológica Europea (ESC). También ha sido  responsable del Acuerdo de Colaboración Internacional entre el Instituto de Geofísica de Beijing y la Universidad de Zaragoza.
 
 
 

      Compartir: