7/12/2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

RECONOCIMIENTOS

Manuel Bailera, miembro del grupo “Energía y CO2” de la Universidad de Zaragoza, Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnologías del CO2

Manuel Bailera, investigador del grupo Energía y CO2 de la Universidad de Zaragoza-ICB (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Nacional a la Mejor Tesis Doctoral en Tecnologías de Captura, Transporte, Almacenamiento y Usos del CO2, por la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2).

Los Premios PTECO2 a “La mejor tesis doctoral en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2” y al “Mejor proyecto de fin de grado o máster en tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2” tienen por objeto promover y divulgar la investigación en materias relacionadas con las tecnologías de captura, transporte, almacenamiento y usos del CO2 (tecnologías CAUC). Hasta el momento, se han celebrado cinco ediciones de forma ininterrumpida de estos Premios.

En esta tesis se han investigado nuevas configuraciones híbridas de Power to Gas (PtG) con sistemas de captura de carbono, que permitan almacenar energía a gran escala reutilizando CO2 y que mejoren la tecnología PtG en términos de eficiencia, utilización de recursos y rentabilidad. Estas hibridaciones ayudan a superar las actuales barreras técnicas y económicas de la construcción de plantas PtG, estableciendo así un nuevo uso comercial del CO2 a gran escala. La tesis fue dirigida por D. Luis M. Romeo y Dña. Pilar Lisbona, dentro del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.

Los galardones de esta quinta edición de los Premios PTECO2 fueron entregados durante la Asamblea General de la Plataforma que se celebró el 28 de noviembre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. El presidente de la Plataforma, D. Luis Díaz Fernández, fue el encargado de entregar el diploma acreditativo en un acto clausurado por D. Hugo Alfonso  Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Dña.Rosa Mª Menéndez López, Presidenta del  Consejo Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Ciencia yUniversidades y Dña. Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión Programas Temáticos Jefa de la Subdivisión Programas Temáticos

El grupo de investigación está actualmente desarrollando experimentalmente el concepto presentado dentro del proyecto MERCURIA (Metano a partir de Energías Renovables y Captura y Utilización de CO2 en el sector Residencial, Industrial y Automovilístico).

https://www.pteco2.es/es/sala-de-prensa/noticias/2018/la-quinta-edicion-de-los-premios-pteco2-ya-tiene-ganadores

    Compartir: