4/12/2018

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Un proyecto de la Universidad de Zaragoza y Save the Children convierte el aprendizaje de la actividad física en una acción solidaria

“Kilómetros de solidaridad y carrera de larga duración" se desarrolla en los campus de Huesca y Teruel y ha convertido el esfuerzo y el compromiso de su alumnado en 1.175 euros para la ONG

Los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria aprenden a través de este aprendizaje-servicio a coordinar y desarrollar actividades de Educación Física que desarrollarán en el futuro en los centros educativos en los que trabajen. Y, además, a vivir una práctica del deporte de forma saludable

Es la primera vez que esta actividad llega a una universidad española. Save the Children ha comentado que durante este curso 2017-2018 se han implicado 89 centros educativos, 14.000 alumnos y 1.100 profesores que han conseguido recaudar 30.510 euros en Aragón que se destinarán a convertir las escuelas de los niños y niñas víctimas de la guerra en espacios seguros

La Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, y el Responsable del programa educativo de Save The Children, Juan Guilló, han presentado los resultados del convenio firmado por ambas entidades, el proyecto  “Kilómetros de solidaridad y carrera de larga duración". Les han acompañado José Antonio Julián y Javier Zaragoza como responsables de la puesta en marcha en el campus de Teruel y Huesca, respectivamente.

En el acto se ha presentado el material curricular elaborado, se han visualizado los videos resumen de los eventos de Huesca y Teruel realizados el 7 de noviembre y se ha hecho entrega de un cheque a la ONG del dinero recaudado, 1.175 euros.

El convenio se desarrolla entre la Fundación y la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación de Referencia EFYPAF (compuesto por profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y del Deporte, Ciencias Sociales y Humanas y Educación) para llevar a cabo el proyecto, destinado a fomentar la práctica de la actividad física saludable y de la solidaridad entre los estudiantes de educación primaria y secundaria.

El material desarrollado llegará centros de toda España y se pondrá a disposición de todo el personal educativo de manera gratuita. Las principales acciones de colaboración recogidas en el convenio son:

1) La realización de un folleto que recoja la propuesta metodológica sobre Carrera de Larga Duración (CLD), complementaria a la realización del proyecto Kilómetros de Solidaridad. Se distribuirá a 8.900 centros educativos de toda España.

2) Incorporar a la web de Save the Children un documento que mostrará un Proyecto Interdisciplinar educativo para realizar en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

3) Realización de un video tutorial explicando la metodología a seguir por los centros para aplicar el proyecto de CLD y proyecto “Kilómetros de solidaridad” de forma conjunta y coordinada.

4) Implicación de los estudiantes de la Mención de Educación Física de los Campus de Huesca y Teruel para la realización del proyecto Kilómetros de solidaridad. Este proyecto está directamente vinculada a su formación inicial para promover ambientes saludables y solidarios en sus contextos educativos. Este programa se relaciona con el proyecto de Innovación EducaFísicaTE y se ha desarrollado conjuntamente en las facultades de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel), y de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca).

La Carrera de Larga Duración es una actividad individual que tiene como finalidad para el alumnado correr (o andar rápido) durante un tiempo prolongado (más de 10 minutos) al 75% de su velocidad máxima aeróbica a un ritmo uniforme, de forma que sea capaz de regular y dosificar el esfuerzo con eficacia y seguridad. A través de este trabajo (contrastado por el Grupo de Investigación EFYPAF en la práctica desde 2007) de las carreras de resistencia o de larga duración, fácilmente aplicable en cualquier entorno, se propone que el alumnado mejore su nivel de (auto)gestión de las capacidades físicas. Se trata de que cada alumno y cada alumna, con ayuda del profesorado, conozca sus límites y la gestión de sus capacidades en este tipo de tareas, para establecer proyectos y retos, tendentes a adaptar el ritmo personal de cada uno a una duración o una distancia.

La característica principal de la carrera es su fin solidario. Los corredores se inscribieron de forma gratuita en el SAD de la Universidad de Zaragoza y se les facilitó un “carnet del corredor” para buscar patrocinadores para su reto. El dinero recaudado está destinado a la educación, que permitirá a los niños y niñas víctimas de la guerra ser lo que sueñan ser. Cada corredor marca su reto que se establece entre los 15 y los 30 minutos a un ritmo uniforme de carrera. Es darle una vuelta a las carreras populares buscando el autoconocimiento personal a través de un ritmo cómodo y saludable que le permita marcarse un reto personal para que todas las personas participantes puedan tener éxito.

Se adjuntan imágenes de la entrega del cheque a la ONG: José Antonio Julián, Alexia Sanz, Juan Guilló, Pilar Zaragoza, Javier Zaragoza y Eduardo Generelo

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: