4/12/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Las mujeres de la Universidad de Zaragoza (1857-2007)

Exposición en el Hall de la Facultad de Educación

Simposio y Exposición “Las mujeres de la Universidad de Zaragoza (1857-2007)”

La exposición puede verse en el hall de la Facultad de Educación hasta el miércoles 5 de diciembre. Se ofrecen visitas guiadas diarias a las 17.30 horas. Consta de 20 paneles que analizan el acceso, la profesionalización y el estatus de las mujeres  que estudiaron en las Facultades y en las Escuelas, y su posterior incorporación y grado de integración en las profesiones que exigían título universitario a lo largo del siglo XX  (licenciatura, diplomatura o doctor)

Esta exposición es fruto del Simposio que ha tenido lugar el pasado jueves y viernes, 29 y 30 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad.  Durante dos días, una veintena de expertas han presentado los resultados de sus investigaciones sobre la incorporación de las mujeres a la Universidad de Zaragoza como estudiantes y como docentes e investigadoras, o como profesionales de la sociedad. Como se subrayó en las conclusiones del Simposio, es la primera vez que una universidad española ha construido su síntesis y su relato sobre el complejo proceso de admisión y capacitación académica y profesional de las mujeres en su institución en sus diferentes carreras y etapas: las pioneras decimonónicas, la edad del plata de los años veinte, la república, el franquismo, la transición, la democracia y la reciente integración en la Unión Europea.

Las fotografías de las pioneras, gráficas y textos de los sucesivos paneles de la Exposición resumen los resultados de las investigaciones de las ponentes, desarrolladas con perspectiva internacional e investigación local basada en documentación de archivo y fuentes orales.

      Compartir: