4/12/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Las películas mudas de Henry King protagonizan un nuevo ciclo del Aula de Cine en Zaragoza y Huesca

Ocho sesiones recuperan algunas de las obras de la primera etapa de este este director norteamericano que, a pesar de su fama en los años 20, ha sido más recordado por sus películas sonoras, entre las que se encuentran Chicago, Tierra de audaces o Las nieves del Kilimanjaro

 El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza dedica un ciclo a las películas mudas de Henry King. Los campus de Huesca y de la capital aragonesa acogen esta revisión de la primera etapa de este director y actor norteamericano que, pese a su fama en los años 20, ha sido más recordado por películas sonoras como ‘Chicago’, ‘Tierra de audaces’ o ‘Las nieves del Kilimanjaro’.  ‘The Seventh Day’, ‘La hermana blanca’, ‘Rómula’ o ‘Y supo ser madre’ son algunas de las cintas recuperadas para esta retrospectiva que se desarrolla a lo largo del mes de diciembre en ambas localidades, y que se extenderá hasta principios de enero en Huesca.

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna (calle Domingo Miral, s/n) acoge las sesiones en Zaragoza, los lunes, martes y miércoles, a las 19:30 horas, hasta el 18 de diciembre.  En Huesca es la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) la sede de este ciclo que se celebra, los lunes y miércoles a las 19 horas, hasta el 9 de enero –con el paréntesis del periodo navideño–.

Como ocurre con muchos realizadores del cine mudo, una parte importante de las películas realizadas por King durante el período mudo se han perdido o están incompletas o dañadas, circunstancia que  impide conocer de modo íntegro su trabajo en esta etapa.

Así, el ciclo universitario ha tenido que reducir el repaso a los trabajos de este realizador en la década de 1910 a la proyección de un ‘Toil and Tyranny’, un capítulo de 35 minutos del serial ‘Who Pays?’, que ha sido, este lunes, el pórtico de las sesiones.

Las restantes proyecciones están dedicadas a obras realizadas en los años 20. La segunda del ciclo es Tol’able David’, la historia de un conflicto en una localidad rural de Virginia, el estado natal de King, película con la que incrementaría su fama, en 1921. Le seguirán las proyecciones de The Seventh Day’, ‘La hermana blanca’ (The White Sister); ‘Rómula’ (Romota); ‘Y supo ser madre’ (Stella Dallas).             

Dos cintas de la segunda mitad de la década–que en Huesca se proyectarán ya en enero– con las que cierra su etapa muda este realizador de Hollywood clausurarán el ciclo. Se trata de  ‘Flor del desiert’  (The Winning of Barbara Worth)  y ‘La mujer disputada’  (The Woman Disputed), esta última codirigida con Sam Taylor.         

Henry Edmonson King (1886-1982) empezó a sobresalir en los años diez del pasado siglo, primero como actor, faceta en la que trabaja con intensidad en estos primeros momentos de su carrera, y enseguida como director. En esta labor pronto adquiere fama –sobre todo a partir de la citada  Tol’able David-, y trabaja con reconocidos intérpretes como Richard Barthelmess, Ronald Colman, Lilian Gish o Norma Talmadge, convirtiéndose en uno de los grandes narradores del cine norteamericano.

A partir de 1929 empezó a experimentar con el cine sonoro al que se adaptaría mejor que algunos de sus contemporáneos. Seguiría trabajando hasta 1962 firmando obras como Chicago (In Old Chicago, 1938), Tierra de audaces (Jesse James, 1939), El cisne negro (The Black Swan, 1942), La canción de Bernadette (The Song of Bernadette, 1943), Almas en la hoguera (Twelve O’Clock High, 1949) o Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1952).

 

 

      Compartir: