6/11/2018

ESTUDIANTES

Los campus de Teruel y Huesca colaboran con iniciativas educativas de Save the Children para menores víctimas de la guerra

Estudiantes de la mención de Educación Física de Magisterio impulsan, bajo la coordinación del grupo de investigación ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’ (EFYPAF), la iniciativa de aprendizaje-servicio ‘Por un Campus saludable: Kilómetros de solidaridad’

Los campus de la Universidad de Zaragoza en Teruel y Huesca movilizan este miércoles, 7 de noviembre, a la comunidad universitaria para apoyar iniciativas educativas de Save the Children dirigidas a niños y niñas víctimas de la guerra. ‘Por un Campus saludable: Kilómetros de solidaridad’ se denomina este evento de aprendizaje-servicio -con el que se pretende, además, sensibilizar sobre los efectos beneficiosos de la actividad física-que organizan estudiantes de Magisterio de ambas localidades como parte de su formación. Una carrera con vocación educativa, en la que se recaudarán fondos para la ONG, articula esta propuesta que tendrá lugar,simultáneamente, de 12 a 14 horas, en las instalaciones del Campus de Teruely en el Parque Miguel Servet de Huesca.

El grupo de investigación ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’ (EFYPAF) -compuesto por especialistas de las facultades oscenses de Ciencias Humanas y de la Educación, y de Ciencias de la Salud y del Deporte, y de la turolense de Ciencias Sociales y Humanas- promueve en Aragón esta actividad, que sirve de preámbulo al acuerdo de colaboración que la universidad pública aragonesa y Save the Children formalizarán el próximo 4 de diciembre. Fomentar la práctica de la actividad física saludable y la solidaridad entre los estudiantes de educación primaria y secundaria está entre los objetivos del mismo.

Los corredores participantes en la carrera de este miércoles definen previamente su reto personal para la misma, fijando el tiempo –entre 15 y 30 minutos-, en el que la van a desarrollar a un ritmo uniforme. Para ello han realizado el trabajo de buscar “cada uno su ritmo” apoyados por el alumnado de la mención de Educación Física de Magisterio y el programa informático Caladu.

“La clave”, explican los organizadores, “es que cada participante conozca cuál es la velocidad que le permite realizar la actividad durante un tiempo prolongado en una intensidad moderada”. Esta iniciativa, explican, reformula las carreras populares “buscando el autoconocimiento personal a través de un ritmo cómodo y saludable que permita a los participantes marcarse un reto personal con el que puedan tener éxito”.

Mediante el “carné del corredor” que les ha facilitado la organización, cada uno de ellos, debe reunir patrocinadores que avalen su reto, cuyas aportaciones irán destinadas a la educación de menores que han vivido conflictos bélicos.

“Carrera de Larga Duración”

La “Carrera de Larga Duración”, que sirve de marco a esta prueba, es una actividad individual que se realiza en un espacio inicialmente sin desniveles, aunque puede evolucionar hacia la gestión de pequeñas pendientes, que tiene como finalidad correr, o andar rápido, durante un tiempo prolongado (más de 10 minutos) al 75% de su velocidad máxima aeróbica a un ritmo uniforme, de forma que sea capaz de regular y dosificar el esfuerzo con eficacia y seguridad.

A través de este trabajoen carreras de resistencia o de larga duración, contrastado en la práctica desde 2007 por el grupo de investigación EFYPAF, se pretende que el alumnado participante mejore su nivel de gestión y autogestión de las capacidades físicas.

Con ello, explican los responsables de la actividad, pueden conocer las repercusiones fisiológicas y los efectos del esfuerzo en el organismo, adquieren mayor conocimiento personal, controlan mejor sus recursos energéticos, y aprenden a aceptar y ser constantes en el esfuerzo. “Todo ello le aporta conocimientos, recursos y experiencias que le ayudarán a mantener un estilo de vida activo en un futuro”, concluyen.

Convenio entre Unizar y Save The Children 

La entrega a del dinero recaudado con esta iniciativa a Save The Children, la presentación del material curricular elaborado para ella y de los videos resumen de los eventos de Huesca y Teruel se realizará  el próximo 4 de diciembreen el  Paraninfo universitario, en un acto al que está previsto que asistan La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza Fernández, y el director general de la fundación, Andrés Rafael Conde. En él se ratificará además el convenio de colaboración entre ambas entidades.

Las principales acciones de esta propuesta de colaboración, que se desarrollará a través del grupo de investigación ‘Educación Física y Promoción de la Actividad Física’, son las siguientes:

1) La realización de un folleto que recoja la propuesta metodológica sobre Carrera de Larga Duración (CLD), complementaria a la realización del proyecto Kilómetros de Solidaridad. Se distribuirá a 8900 centros educativos de todos España.

2) Incorporar a la web de Save the Children un documento que mostrará un Proyecto Interdisciplinar educativo para realizar en las etapas de Educación Primara y Secundaria.

3) Como acción complementaria se realizará un video tutorial explicando la metodología a seguir por los centros para aplicar el proyecto de CLD y proyecto Kilómetros de solidaridad de forma conjunta y coordinada.

4) También se pretende implicar a los estudiantes de la Mención de Educación Física de los Campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza, para la realización del proyecto Kilómetros de solidaridad. Este proyecto está directamente vinculada a su formación inicial para promover ambientas saludables y solidarios en sus contextos educativos.

Este programa se relaciona con el proyecto de Innovación EducaFísicaTE que han desarrollado conjuntamente las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. La formación, presencial y no presencial, ha contado con una duración de dieciséis horas de duración, en la que se han trabajado aspectos como el manejo del programa Caladu o la organización de eventos.

 

 

 

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