5/11/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El C.C. Río Ebro acoge este miércoles 7 de noviembre una sesión sobre historiadores detectives de la mano del programa “Enziende la ciencia”

Este centro cívico de la margen izquierda acoge este miércoles, a las 19h, una nueva sesión con la presencia de la profesora e investigadora Mª Isabel Ubieto

Esta iniciativa de divulgación científica aporta una nueva visión acerca de la batalla de Roncesvalles (año 778) y la muerte de Roldán, gracias al trabajo de historiadores de la Universidad de Zaragoza

Todas las sesiones son gratuitas y están abiertas al público hasta completar el aforo

El programa “Enziende la ciencia” de cinefórum científico de la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza lleva su propuesta al barrio del Actur. La investigadora y profesora de la Universidad de Zaragoza Mª Isabel Ubieto demostrará cómo el método científico es aplicable al estudio de acontecimientos históricos lejanos en el tiempo. Esta nueva sesión de divulgación científica tendrá lugar el miércoles, día 7 de noviembre en el edificio José Martí del C.C. Río Ebro, a las 19 h y será de acceso libre hasta completar el aforo.

La sesión, de una hora de duración, se estructura en torno al documental Historiadores detectives: El profesor Antonio Ubieto y su visión del Cantar de Roldán”. Este audiovisual ahonda en la línea de investigación abierta por el medievalista Antonio Ubieto, quien cuestionó lo narrado en el Cantar de Roldán (s XII) acerca de la muerte del líder militar de los francos en el año 778, bajo el mando de Carlomagno. El Grupo de Investigación DocHum de la Universidad de Zaragoza retoma el viaje iniciado por el profesor Ubieto para defender su tesis, que sitúa la muerte de Roldán en los puertos de Siresa, en el valle de Hecho y no en Roncesvalles (Navarra).

Este documental, impulsado por Mª Isabel Ubieto, profesora titular del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza, tiene una duración de seis minutos y ha sido impulsado por la Unidad de Cultura Científica del campus público aragonés y con financiación ministerial. En todos los casos, los científicos que participan son también autores de los mismos.

El programa “Enziende la ciencia” se realiza a partir del visionado de parte de los 35 minidocumentales científicos de la Universidad de Zaragoza, con una duración entre 5 y 15 minutos, y la posterior conversación entre los investigadores - autores de dichos audiovisuales y producidos a lo largo de las siete ediciones del taller de documentales científicos. Al concluir este año 2018, el programa habrá llegado a 40 colegios y diez centros cívicos de la capital aragonesa.

      Compartir: