22/10/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Cincuenta expertos de diez países de todo el mundo debatieron en la Universidad de Zaragoza sobre el futuro de la energía solar híbrida

La misma semana que se convalidaba en el congreso el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, la Universidad de Zaragoza acogía a 50 expertos de 10 países de todo el mundo para trabajar de manera conjunta en torno a la energía solar híbrida. Esta iniciativa nace de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), dentro del programa de calefacción y refrigeración solar y lleva por nombre Task60.

Se trata de un grupo de trabajo centrado en la aplicación de colectores solares híbridos PVT, que tratará de evaluar las soluciones existentes y desarrollar nuevos sistemas, en los que la tecnología híbrida PVT ofrezca ventajas sobre las instalaciones separadas clásicas de colectores solares térmicos y módulos fotovoltaicos. Entre sus objetivos se encuentra aportar una visión general del estado actual de los colectores PVT, la comparativa y estudio de la experiencia operativa, el abordaje de los distintos modelos, el aumento de la conciencia y el impulso de los PVTs.

Este grupo de expertos se reunirá en distintos países a lo largo de tres años (2018-2020) para tratar de cumplir estos objetivos. En esta ocasión, la segunda convocatoria ha tenido lugar por primera vez en España, siendo Zaragoza la ciudad elegida para ello. EndeF, empresa zaragozana líder y pionera en el desarrollo de tecnología híbrida en España, ha sido la anfitriona y organizadora del evento. El Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza, con gran experiencia en simulación numérica y en sistemas energéticos, también forma parte de este grupo de expertos y ha participado activamente en el evento.

La reunión tuvo lugar el pasado Jueves y Viernes en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, donde empresas, universidades, centros y grupos de investigación de todo el mundo, presentaron los resultados obtenidos durante los últimos meses en cada una de las líneas de trabajo propuestas en esta Task60 (http://task60.iea-shc.org/). El próximo encuentro de la Task60 tendrá lugar de aquí a seis meses en Eindhoven (Holanda).

 

 

 

    Compartir: