17/10/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La Escuela Politécnica del Campus de Huesca analiza la expansión de los grandes carnívoros y las medidas a implementar

Expertos de Asturias, Cataluña, Cantabria y Aragón revisarán las experiencias desarrolladas en relación al lobo o el oso en distintos territorios, a lo largo de seis sesiones, que concluirán con una mesa redonda en la que participarán ganaderos, gestores públicos y conservacionistas

Juan Herrero, profesor de la sede oscense de la Universidad de Zaragoza, especializado en programas de gestión y conservación de poblaciones de grandes mamíferos, ha abierto este miércoles el ciclo con una introducción al proceso de expansión por Europa de los ungulados silvestres, y posteriormente de sus depredadores

 La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca ha abierto hoy, 17 de mayo, el ciclo ‘Conflicto y coexistencia. La recuperación de los grandes carnívoros en Europa’, con el que pretende analizar la expansión en el Viejo Continente de especies como el lobo o el oso. Expertos de Asturias, Cataluña, Cantabria y Aragón revisarán, durante las próximas cinco semanas, las experiencias desarrolladas en distintos territorios. El ciclo concluirá el 14 de noviembre, con una mesa redonda en la que participarán ganaderos, gestores públicos y entidades conservacionistas. El “aula magna” de este centro de la Universidad de Zaragoza, especializado en las ciencias agrarias y del medio ambiente, acogerá las sesiones que se desarrollarán los miércoles, a las 12 horas.

Juan Herrero, profesor del Campus altoaragonés, experto en la conservación y gestión de poblaciones de grandes mamíferos, coordina este ciclo.  Y ha sido el encargado de introducirlo este miércoles, con una conferencia sobre la expansión en Europa de los ungulados y de los grandes carnívoros.

Ceca de 200 personas, de muy diversas procedencias participan en esta actividad. Estudiantes universitarios y de educación secundaria, ganaderos, integrantes de organizaciones no gubernamentales o de asociaciones de cazadores, y representantes de la administración son algunos de los perfiles de las personas inscritas.

“Tras un periodo prolongado de persecución y disminución de sus poblaciones, y como continuación de la expansión de ungulados silvestres como el ciervo el corzo o el jabalí, los grandes carnívoros empiezan a recuperarse en toda Europa”, explica Herrero. Detrás de este proceso, añade, existen ingentes esfuerzos de administraciones, científicos, ONG y otros estamentos, que han trabajado en su conservación y estudio durante décadas. Además, se ha producido un cambio de mirada en la sociedad, que valora la existencia de estos animales y de los hábitats en los que perviven. “Sin embargo”, concluye este especialista universitario, “la recuperación de los grandes carnívoros no está exenta de conflictos, representados fundamentalmente por los daños producidos a la cabaña ganadera, y particularmente en el ganado ovino, que es el segmento más sensible y que concentra gran parte de la problemática”.

Con este ciclo, concluye, “pretendemos aportar nuestro grano de arena en el apoyo a la conservación de estos animales y a la ganadería extensiva, un sector necesitado de ayudas que se encuentra en una difícil tesitura en toda Europa”.

 

 

Programa

El día 24 de octubre tendrán lugar  dos ponencias. Las medidas preventivas para reducir o evitar los daños provocados por estos depredadores será la cuestión que abordará José Vicente López Bao, investigador de la unidad de Biodiversidad de la Universidad de Oviedo. Seguidamente Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo de Santander expondrá las experiencias de gestión desarrolladas en la Cordillera Cantábrica.

Santiago Palazón, de la Generalitat de Catalunya, explicará el día 31 de octubre las políticas desarrolladas en esa comunidad. Y el 7 de noviembre, José Miguel Malo, director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Huesca expondrá las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón en prevención, compensaciones y otros aspectos.

Finalmente, el día 14 de ese mes, está prevista una mesa redonda sobre esta cuestión en la que intervendrán el ganadero Marco Gastón; Luis Tirado, de la ONG SEO-Birdlife; los ingenieros agrícolas Ricardo Azón y Federico Fillat; y José Miguel Malo, de la DGA.

La conferencia del biólogo Juan Carlos Blanco, sobre evolución de la presencia del lobo en Europa, ha tenido que posponerse a última hora, por razones de fuerza mayor, sin que haya en este momento una fecha fijada para ella.

      Compartir: