17/10/2018

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

El Campus de Huesca recibe a sus estudiantes extranjeros

El vicerrector José Domingo Dueñas ha presidido el acto de acogida de los alumnos venidos a través de programas de movilidad internacional, que posteriormente han disfrutado de una jornada de convivencia y de una visita guiada a la ciudad

China, Francia, Chile, Turquía, Austria, Hungría, Italia, Suiza o Perú son algunos de los países que están representados este curso en las aulas de las facultades y escuelas altoaragonesas

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza daba la bienvenida, este martes, 16 de octubre, a sus estudiantes extranjeros venidos a través del programa Erasmus o de otras iniciativas de movilidad internacional a sus facultades y escuelas. El vicerrector José Domingo Dueñas, era el encargado de dar la bienvenida a estos alumnos, procedentes de países como Francia, Chile, Turquía, China, Austria, Hungría, Italia, Suiza o Perú.

Jornada de acogida

El acto, en que han conocido los servicios y recursos formativos que les ofrece el campus altoaragonés, se celebraba en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5). Junto a Dueñas intervenían en el acto varios responsables de relaciones internacionales del Campus o de sus centros, y personal de distintos servicios universitarios. También tomaban la palabra cinco estudiantes, que representando a sus compañeros, explicaban las motivaciones que les han llevado a la capital oscense y su experiencia internacional.

Luis y Edina, alumnos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública procedentes, respectivamente , de Suiza y Hungría; Elisabeth, joven peruana matriculada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en la Escuela Politécnica Superior; Tommaso,  de la ciudad italiana de Trieste, que cursa Odontología en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; y Marina, estudiante francesa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, destacaban el carácter acogedor de la ciudad , la facilidad para conocer gente, y la posibilidad de “dejar de ser personas anónimas” en ella, casi desde el primer día. También resaltaban en sus intervenciones las instalaciones del Campus y la cercanía con el profesorado y los responsables de los servicios.

Tras la reunión los estudiantes disfrutaron de una jornada de convivencia junto al personal del área de Internacionalización de la Universidad en el propio Campus. Y después realizaron una  visita guiada a la ciudad. Ésta partía a primera hora de la tarde del Ayuntamiento, donde les dio la bienvenida el concejal Antonio Sanclemente.

 

China y Francia, los países más representados

El Campus oscense acoge en este primer cuatrimestre del curso a cerca de sesenta alumnos venidos a través de distintas iniciativas de intercambio (Erasmus, Americampus y movilidad iberoaméricana, 1+X con China, o acuerdos específicos con determinadas universidades). Los procedentes de China –una treintena- son los más numerosos seguidos de los franceses y, a mayor distancia se sitúan italianos o peruanos.  Para el segundo cuatrimestre se espera  que incorporen en torno a veinte jóvenes más, como mínimo venidos por estas vías.

 

Treinta y seis nacionalidades

Al margen de los programas de intercambio también se han matriculado en el campus de Huesca este curso alumnos procedentes de países como Irán, Portugal, Cuba o Colombia.

Además asisten a sus aulas estudiantes con otras muchas nacionalidades, hasta completar un total de 36, entre las que están la gabonesa, lituana, estadounidense, guineana, belga, costarricense, rusa, india, polaca, senegalesa,  brasileña, andorrana, argelina, moldava, nicaragüense, alemana, marroquí, ecuatoriana o rumana. Entre 150 y 200 estudiantes -en unos casos residentes en nuestro país, y en otros venidos en exclusiva para realizar su formación universitaria, aportan esa diversidad y riqueza de matices al campus altoaragonés.

 

      Compartir:

      INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN