16/10/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El proyecto espacial "Copernicus" llega al Paraninfo

La Agencia Espacial Europea busca "embajadores de Copernicus"

Dos investigadores de la Agencia espacial explicaran la iniciativa el lunes 22 de octubre en el Paraninfo
Entrada libre hasta completar aforo

María Pilar Milagro-Pérez y Ramón Torres, investigadores de la Agencia Espacial de Europea dan unas jornadas abiertas el 22 de octubre en el Paraninfo acerca del programa Copernicus.

Copernicus es un programa de la Unión Europea de observación y monitoreo de nuestro planeta. Proporciona información para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana. Desarrolla servicios que se nutren de las observaciones realizadas por los “Sentinels” - constelación de satélites - complementadas por informaciones de los sistemas de medición en tierra, mar y aire. María Pilar Milagro-Pérez y Ramón Torres, de la Agencia Espacial Europea (ESA) explicaran el funcionamiento de los “sentinels”, cómo trabajan y la iniciativa de "embajadores de Copernicus".

El programa europeo de observación de la Tierra Copernicus, liderado por la Comisión Europea y en colaboración con la ESA, tiene como objetivo observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la Tierra, el porqué de estos cambios y su influencia en nuestras vidas, de modo que pueda contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y seguridad de los ciudadanos. 

El papel de la ESA en Copernicus es, entre otros, el de gestionar el componente espacial del programa y en particular el de desarrollar 6 familias específicas de misiones (Sentinel-1 hasta -6) para atender a las necesidades operacionales del programa. Los datos de estos satélites son gratuitos y disponibles sin restricciones para todos los usuarios.   
Cada misión Sentinel está formada por una constelación de dos satélites, lo que permite cumplir los requisitos de cobertura y frecuencia de observación y ofrecer un conjunto robusto de datos para los servicios del programa.  Estas misiones transportan las tecnologías más avanzadas para la observación de la Tierra, como los instrumentos radar o multiespectrales que permitirán monitorizar cualquier cambio en el terreno, en los océanos o en la atmósfera. 

Se adjunta el programa de la jornada del lunes 22.

 

    Compartir: