9/10/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

'Creencia apta y conocimiento reflexivo' (2 volúmenes), de Ernest Sosa, publicados por Prensas de la UZ

Volumen I. Una epistemología de virtudes
Volumen II. Conocimiento reflexivo

Una epistemología de virtudes. Creencia apta y conocimiento reflexivo (vol. I)

El volumen I de Creencia apta y conocimiento reflexivo presenta las seis conferencias Locke impartidas por Ernest Sosa en Oxford entre mayo y junio de 2005. Publicadas sin modificaciones mayores, las conferencias defienden la existencia de dos niveles de conocimiento, uno animal y otro reflexivo, cada uno entendido como una capacidad distintivamente humana. Muchos escépticos niegan la existencia de dichas capacidades, y la aproximación al conocimiento que aquí defiende Sosa está basada en virtudes para responder el problema del escepticismo respecto del mundo externo (tanto con respecto al argumento del sueño como con el problema del criterio), proporcionar luz respecto del papel de las intuiciones y su lugar en filosofía y explicar la naturaleza de la normatividad epistémica.

 

Conocimiento reflexivo. Creencia apta y conocimiento reflexivo (vol. II)

Para Sosa, el conocimiento depende de que nuestras capacidades intelectuales capten las cosas tal y como son y que lo hagan de una manera reflexiva. Solo así es posible percibir, intuir o saber cómo son en realidad las cosas, pues es lo que permite diferenciar la mera creencia verdadera del verdadero conocimiento. En Una epistemología de virtudes Sosa presentó su noción de «conocimiento animal». Le toca ahora el turno a la noción de «conocimiento reflexivo». El conocimiento se vuelve reflexivo cuando, además de saber algo, nos formamos creencias de segundo orden sobre la fiabilidad de las fuentes de nuestro conocimiento. En la primera parte del libro, Sosa repasa de manera crítica otras concepciones de conocimiento reflexivo. En la segunda presenta y defiende su propia concepción. Estamos ante una brillante y convincente defensa de uno de los pilares sobre los que se levanta la epistemología de la virtud.

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