12/9/2018

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Más de 200 expertos en Urbanismo se encontrarán esta semana en la EINA en el II Congreso Internacional Hispánico ISUF-H Zaragoza 2018

Los próximos días  13 y 14 de septiembre tendrá lugar en Zaragoza un encuentro importante, el II congreso ISUF-H Zaragoza 2018 (Hispanic International Seminar on Urban Form) con el título Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales. El objetivo del encuentro es  profundizar, desde la perspectiva de las formas urbanas, en los procesos de transformación de la ciudad contemporánea y constituye una oportunidad excepcional para debatir sobre las dinámicas complejas que están en la base de los paisajes urbanos en los que habitamos. Se trata de prestar atención a las formas urbanas en sentido amplio, con la aspiración de conseguir un entorno más habitable y de calidad, que no puede alcanzarse sin una adecuada reflexión sobre los procesos y estrategias más convenientes a medio y largo plazo.

El congreso cuenta con la presencia de ponentes de la talla de José María Ezquiaga (Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Doctor Arquitecto y Sociólogo, con diversas responsabilidades urbanísticas en las Administraciones Local y Metropolitana de Madrid), Rubén Lois (catedrático de Análisis geográfico regional en la Universidad de Santiago de Compostela, responsable del grupo de investigación AN.TE (Análisis Territorial),  y coordinador de la fundación CEER - Centro de Estudios Euroregionales, Galicia y Norte de Portugal), Carles Llop (Universidad Politécnica de Cataluña), Ignacio González-Varas (Universidad Castilla-La Mancha) y Diego Ángel Vergara (Universidad de Guadalajara, México) (ver programa adjunto).

En paralelo a las cuestiones que se debaten en el congreso  y coincidiendo con el décimo aniversario de los estudios de Arquitectura, se ha organizado una exposición que aborda los últimos cincuenta años del urbanismo zaragozano  así como posibles estrategias para la regeneración de algunos barrios de las periferias tradicionales de la ciudad, con el título Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018, que se inaugurará en el Palacio de Congresos el jueves 13 y se trasladará a continuación al Colegio de Arquitectos primero y, finalmente, a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

Tras haber recibido más de 300 propuestas, 230 se han publicado en el libro de resúmenes y 136 comunicaciones completas en 10 volúmenes de actas, disponibles en papel (Prensas Universidad de Zaragoza) y pronto online. La voluntad es la de potenciar una reflexión colectiva al más alto nivel, aprovechando la presencia en el congreso de profesionales y académicos de referencia en el mundo del urbanismo, la arquitectura, el paisaje, la geografía, etc. También es destacable el carácter internacional de los participantes, con alrededor de un tercio de colegas procedentes de Latinoamérica, aunque los casos presentados incluyen también análisis focalizados en ciudades de otros países como París, Londres, Oporto, BerlíN o Beirut.

Los directores del congreso son los profesores de la Universidad de Zaragoza Javier Monclús, catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio y Carmen Díez Medina , profesora titular de Composición arquitectónica. Información en la web:

https://eventos.unizar.es/11844/detail/ii-congreso-internacional-isuf-h.-ciudad-y-formas-urbanas.-perspectivas-transversales.html

    Compartir: