CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Teruel se convierte esta semana en la capital del diseño de computadores

150 de los más destacados investigadores de 23 universidades españolas analizarán desde hoy aspectos relacionados con la Arquitectura y Tecnología de Computadores

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel acoge durante cinco días las Jornadas SARTECO, promovidas por la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores

Entre los ponentes destacan los aragoneses Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, BSC, Jesús Labarta, director de Computer Science del BSCl, y María Jesús Garzarán, nacida en Teruel, ingeniera principal de Intel en la Universidad de
Illinois

El encuentro reivindicará la visibilidad de la mujer en este ámbito, dentro del II Encuentro WSARTECO, mientras que los jóvenes investigadores podrán participar en el concurso "Tu tesis en 3 minutos"

La Arquitectura de los Computadores será el eje principal sobre el que debatirán esta semana en Teruel 150 de los más destacados profesores e investigadores de 23 universidades españolas, dentro de las Jornadas SARTECO, promovidas por la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Este evento, que se celebrará en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, permitirá una actualización de los últimos estudios realizados para mejorar el rendimiento, las comunicaciones, la eficiencia energética, la programabilidad y el coste del computador, cubriendo todos los tipos de plataformas, desde los smartphones hasta los servidores de centros de datos, pasando por las redes inteligentes IoT o la aceleración del procesado de redes neuronales.

Estos son, al menos, los temas más destacados que se abordarán desde hoy lunes, 10 hasta el jueves, 14, según señala el profesor Francisco J. Martínez, organizador de las jornadas en colaboración con los profesores Piedad Garrido, Julio A. Sangüesa y del resto de miembros del grupo de investigación iNiT (Intelligent Networks and Information Technologies), y de Darío Suárez, investigador del gaZ-I3A, que ha coordinado el curso de la Universidad de Verano.

Las Jornadas integran las XXIX Jornadas de Paralelismo (JP2018) y las III Jornadas de Computación Empotrada y Reconfigurable (JCER2018) y se inician este lunes con el curso “Programación y Arquitectura de Sistemas Heterogéneos”, incluido en la XXXIV edición de la Universidad de Verano de Teruel (Fundación Universitaria Antonio Gargallo).

Además de los 75 investigadores que presentarán sus trabajos en las Jornadas, entre los ponentes invitados destacan Leonardo M. Reyneri, profesor del Politecnico di Torino, los aragoneses Mateo Valero (director del Barcelona Supercomputing Center, BSC) y Jesús Labarta (director de Computer Science del BSCl departamento de informática en el BSC, y María Jesús Garzarán, nacida en Teruel, y actualmente Ingeniera Principal de Intel en la Universidad de Urbana-Champagne en Illinois, USA. En la parte de empresa, asistirá Cristina Estavillo (Directora de I+D en HP Barcelona).

 

Visibilidad de la mujer en el II Encuentro WSARTECO

En las Jornadas SARTECO también se celebrará la tercera edición del Concurso "Tu tesis en 3 minutos", que reta a los doctores jóvenes a exponer sus logros en un tiempo brevísimo, y el II Encuentro WSARTECO que reunirá a investigadoras TIC, con ponentes comprometidas como Elisa Martín Garijo, Chief Technology Officer IBM, Inmaculada García, Catedrática de la U. de Málaga y presidenta de SARTECO, María Ángeles González, profesora Titular de la U. de Málaga y María Villarroya, profesora contratada doctora en la Universidad de Zaragoza y presidenta de AMIT-Aragón.

La celebración conjunta de estas actividades y eventos constituye un referente nacional imprescindible para la comunidad científica agrupada en SARTECO. Estas jornadas facilitan colaboraciones y sinergias entre los grupos y dan a nuestra comunidad una mayor visibilidad social para potenciar las oportunidades de transferencia tecnológica a la industria.

Las Jornadas SARTECO y todos sus eventos han contado con el apoyo económico y con la infraestructura de la Universidad de Zaragoza, la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

 

Para más información sobre el evento: http://www.jornadassarteco.org/

 

 

      Compartir: