18/7/2018

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Santiago Ramón y Cajal: “En la lucha contra el cáncer apostamos por la inteligencia artificial”

Ayer Santiago Ramón y Cajal impartió una conferencia en el marco de los actos públicos de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

El catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Anatomía Patológica del Hospital Vall d'Hebron, Santiago Ramón y Cajal habló ayer sobre las nuevas perspectivas contra el cáncer.

La heterogeneidad del cáncer así como la dificultad de encontrar tratamientos específicos fueron unos de los temas en los que el doctor Ramón y Cajal insistió, destacando la importancia de entender el cáncer como la evolución de una célula que, adquiriendo alteraciones genéticas, se transforma en maligna. Asimismo el conferenciante explicó que el tumor consiste en clones de las mismas células malignas que cooperan entre sí, para que este se convierta en invasivo y forme metástasis. De ahí que, los nuevos retos en la investigación sobre cáncer se centren, hoy en día, en entender cómo estas células trabajan conjuntas, para así evitar y curar las metástasis. 

De la misma manera Ramón y Cajal señaló la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías y la bioinformática como mayores actores en el desarrollo de una formula capaz de disminuir la discordancia de diagnósticos de diferente profesionales. “Con un software preparado que integre imágenes y cientos de datos de información se puede conseguir un diagnóstico más seguro” explicó a los asistentes, además reiteró su apuesta por la inteligencia artificial, que “nos va a ser muy útil en la integración de imágenes y datos”.

    Compartir: