9/7/2018

OTRAS INFORMACIONES

Exposición: Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad

Inauguración de la exposición didáctica en centros cívicos municipales y presentación del catálogo

El acto se enmarca dentro de la conmemoración de diversos aniversarios Zaragoza 2018, que incluye a la Universidad de Zaragoza

Mañana martes, día 10 de julio, a las 12'30, en el vestíbulo principal del Ayuntamiento de Zaragoza, Casa Consistorial, el Alcalde inaugurará la exposición Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad, y también presentará el catálogo de dicha exposición. Las actividades de conmemoración de los centenarios de 2018 incluyen un programa divulgativo para todos los zaragozanos en general, y para los escolares en particular, que se centra en una exposición itinerante.

El objetivo principal de la misma es presentar, de manera didáctica e instructiva, los contenidos geográficos, históricos y artísticos que han definido a Zaragoza en los siglos pasados, y mostrar los personajes, lugares, acontecimientos y monumentos que han caracterizado a la ciudad en su devenir histórico. Zaragoza se ha ido construyendo como una comunidad de ciudadanos desde hace 2.000 años. Pero también hace 1.000 años, 900 años, o 500 años atrás, han existido momentos históricos sobresalientes, que celebramos en 2018, y que merecen ser recordados para conocer cómo éramos y compararlos con la Zaragoza actual.

La exposición pretender repasar y ampliar el conocimiento histórico, artístico y geográfico sobre Zaragoza, pero sobre todo reforzar la identidad de los zaragozanos con su espacio diario de vida y fomentar el sentimiento de ciudadanía con la actual capital de Aragón, y antigua capital del Reino de Aragón. La exposición está coordinada por el profesor de la Facultad de Educación, Rafael de Miguel González, Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y comisariada por él mismo junto a la profesora Pilar Rivero Gracia. En ella, han colaborado igualmente diversos profesores de la Facultad de Educación, así como del Grupo de Investigación GEOT, todos ellos especialistas en didáctica de la geografía y la historia.

Esta muestra, que ya ha sido comenzado su itinerancia en centros educativos de la ciudad, será llevada igualmente a veintiseis centros cívicos y espacios municipales de participación ciudadana, con el objeto de acercar el conocimiento y la identidad de Zaragoza, a los barrios y distritos que conforman la ciudad. Igualmente, se distribuirán más de 5.000 catálogos a modo de folleto didáctico entre la población zaragozana que visite la exposición en estas dependencias municipales.

Zaragoza 2018. Conmemoración de los Aniversarios de la Ciudad está coordinado por La Academia de Bellas Artes de San Luis y gestionado a través de una comisión gestora que incluye a un amplio elenco de instituciones aragonesas: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Fundación Ibercaja, Universidad de Zaragoza, Fundación Casa de Ganaderos, Arzobispado de Zaragoza, Justicia de Aragón, Turismo Aragón y la propia Academia de Bellas Artes de San Luis.

    Compartir: